
Marta Ortega, frente a su vivienda familiar en la calle Parrote de La Coruña
Quién es quién en el nuevo vecindario de Marta Ortega en La Coruña
A pocos metros de la iglesia de Santiago, y de la casa de la familia Franco, se encuentra el domicilio familiar de los Ortega, una zona que rejuvenece con negocios y nuevas aperturas
Un café de especialidad, un gimnasio con dueños famosos y un restaurante que acaba de ser recomendado por la Guía Michelin forman parte del paisaje cotidiano de Marta Ortega y su familia. Tanto de sus padres como de sus hijos, pues todos viven en el mismo edificio con vistas al mar, en el corazón histórico de La Coruña, en la calle más señorial de la ciudad, en El Parrote. Con ilustres vecinos como Paco Vázquez, exdiputado del PSOE y exalcalde de La Coruña, o el empresario José María Castellano, CEO de Inditex durante ocho años. Sin olvidar en su entorno, lugares históricos como la Casa Museo de María Pita o la de Emilia Pardo Bazán (en obras actualmente).
La Ciudad Vieja de la antigua capital gallega estrena negocios a gran velocidad. Sus calles empedradas y peatonales y sus bellos rincones cargados de historia han rejuvenecido gracias a las nuevas aperturas que llenan de bullicio y gente joven un lugar donde reina el silencio. Silencio que tan sólo rompen las gaviotas y las sirenas de los barcos.
Nuevos negocios que han revalorizado la zona más cotizada de la ciudad, donde el fundador de Zara reside desde hace más de dos décadas. Una zona donde se escucha habitualmente el repicar de las campanas de las iglesias centenarias que contemplan decenas de turistas cada día.
La Espiga
En este restaurante que abrió sus puertas hace 3 años y donde no hay congelador, porque todo el producto es fresco y la cocina está a la vista, están de enhorabuena. Acaban de ser reconocidos por la Guía Michelin como establecimiento recomendado. Un lugar pequeño y con encanto, con paredes y fachada de piedra, situado a la vuelta de la esquina de la residencia familiar de la presidenta de Inditex.El Punto
Ubicado enfrente de La Espiga se acaba de estrenar un nuevo negocio, El Punto, un café que es mucho mas que un café. «Es también lugar que sirve como punto de partida para runners que después de la carrera vienen a desayunar nuestro brunch», explica Paula Fusté, la ilusionada dueña del negocio, amablemente a El Debate. Ella y su pareja, Edgar Pons, acaban de estrenar este espacio -decorado al más puro estilo nórdico- donde sirven café de especialidad y ofrecen una carta elaborada con productos locales que se saborean en una mesa larga de madera de pino pensada para compartir. Un espacio donde también habrá talleres, en el sótano, y que será un punto de encuentro para deportistas, con el llamado running club.

Cafetería El Punto
Crys & Co
Como novedad en la zona antigua coruñesa, también hay que destacar el nuevo gimnasio que acaba de abrir sus puertas a muy pocos metros de los anteriores locales. A unos 20 pasos, más o menos. Sus famosos dueños los deportistas Lucas Vázquez y Ana Peleteiro son el reclamo perfecto para quienes busquen un centro de entrenamiento y belleza, estilo boutique, con vistas al puerto coruñés. Un puerto, por cierto, que está cada día más lleno de cruceros.
Localizado en un bajo comercial de 350 metros cuadrados en El Parrote y con entrada también por la calle Tabernas, es un espacio imprescindible para quienes deseen mantenerse en buena forma. Crys Dyaz & Co es el nombre de la cadena de gimnasios fundada por Crys Dyaz, entrenadora de influencers y celebridades, que es propietaria de dos centros en Madrid y ha emprendido en La Coruña su nueva aventura junto a los dos famosos socios gallegos.
Nuevos vecinos con sus nuevos negocios de la familia Ortega. Y sin olvidar en esta lista de aperturas, dos espacios importantes como son el taller de cerámica, Lama e Lume y el mítico bar recuperado, La Celestina, donde la propia Marta Ortega toma el aperitivo de vez en cuando.