La historia de El Debate
El periodismo según Herrera Oria
Para el director de El Debate el periódico era «un eslabón que día a día vincula al ciudadano con el gobierno que administra sus intereses»
Para Ángel Herrera Oria la prensa tenía una triple finalidad: informar, orientar y deleitar. Por lo tanto, el director de El Debate entendía el periódico como algo mucho mayor que un medio para contar noticias.
Herrera consideraba a los grandes medios como «firmísimas instituciones sociales» al ser representantes de la opinión pública, «que es patrimonio de la sociedad». Los periódicos tenían la capacidad de orientar y crear esa opinión pública capaz de «perturbar la acción de la autoridad y los más graves intereses nacionales».
Pero, como cuenta Juan José Malpica, para el director de El Debate, la prensa también es «instrumento de educación y de cultura» y tilda a los periodistas de «aristócratas espirituales» con el deber de «ilustrar rectamente al que no sabe».
Sumando las piezas, para Ángel Herrera la prensa era un instrumento de diálogo y el periódico «un eslabón que día a día vincula al ciudadano con el gobierno que administra sus intereses».