Fundado en 1910
La Dama Tigre del Delta del Mekong

La Dama Tigre del Delta del Mekong

Picotazos de historia

La Dama Tigre, una de las mujeres más queridas y admiradas de la guerra de Vietnam

«La Dama del Tigre» combatió con el 44º Batallón de Rangers de Vietnam del Sur («Los Tigres Negros»). También trabajó como médico de campo y enfermera. Condecorada por tres naciones, vivió y murió para ser leyenda en su país

Con apenas un metro y medio de altura esta mujer fue uno de los más temidos adversarios del Vietcong durante la guerra de Vietnam. Bautizada por sus enemigos como «Madame Muerte» y por los suyos y la prensa internacional como «la Dama Tigre» o «la Dama Tigre del Delta del Mekong», Ho Thi Que vivió y murió para ser leyenda en su país.

En 1957 conoció a un joven militar con un brillante futuro, Le Van Dan, con quien contraería matrimonio y engendraría cinco hijos. Le Van Dan fue nombrado comandante del 44 batallón de Ranger de Vietnam del Sur y bajo su mando esta unidad sería considerada como la tropa más selecta de las unidades militares de este país, al punto de recibir una citación presidencial del presidente de Estados Unidos. Pero el mayor orgullo de los «tigres negros», como se hacían llamar los soldados de la unidad, era el contar entre sus tropas a la menuda señora Dan.

Enrolada como soldado, escaló el escalafón por méritos de guerra hasta alcanzar el grado de sargento mayor del batallón, quedando de este modo bajo las órdenes directas de su marido. Capaz de jurar como un carretero –muchos remolones podían dar fe de ello– exigía y sacaba el máximo de los soldados. No aceptaba robos ni desmán alguno contra la población civil, en más de una ocasión se la vio entrando en al campamento encañonando al culpable de alguna de dichas faltas. Siempre portaba al cinto una pareja de pistolas colt del calibre 45, niqueladas y con cachas de nácar, que le habían sido regaladas por un asesor norteamericano tras una campaña especialmente dura. Pero lo que la hizo destacar fue el valor suicida que desplegaba en el combate y se ganó la adoración de las tropas por la compasión que mostró hacia los heridos y las familias de los caídos. Muchas veces se la vio avanzar, sorteando el fuego enemigo, para asistir a un soldado herido y practicarle los primeros auxilios. Su casco, pintado de amarillo y negro reflejando la cara de un tigre, regalo de sus soldados, era un símbolo y un talismán para la tropa.

Acabado el combate, dedicaba su tiempo a atender a las familias de los soldados: bien con dinero, bien con alimentos o ayudando a tramitar las ayudas a las que tenían derecho.

Fue condecorada por tres naciones. Su prestigio subió junto con los logros de la unidad de su marido y, juntos, se convirtieron en los dos personajes más populares de Vietnam del Sur, tanto que despertaron los celos y las envidias de las cúpulas políticas y militares. Su marido fue apartado del mando y, deprimido, buscó consuelo en los brazos de una jovencita y Ho Thi Que le pilló in fraganti.

Estos hechos sucedieron a principios de noviembre de 1965 y la noticia de la muerte de «La Dama Tigre» se publicó en toda la prensa nacional e internacional. Durante el juicio Le Van Dan declaró: «...me asaltó blandiendo un cuchillo y tuve que disparar...sus celos eran tan feroces como su valor en el combate».

Así terminó la carrera militar del coronel Dan y la vida de una de las mujeres más queridas y admiradas de la guerra de Vietnam.

comentarios
tracking