Fundado en 1910

Dos de las supervivientes encendiendo una antorcha para conmemorar a las víctimas del HolocaustoEFE

Israel comienza una jornada de luto en honor a las víctimas del Holocausto

El Ministerio de Igualdad Social de Israel publicó que actualmente residen en Israel 161.400 supervivientes del horror nazi contra los judíos

Israel ha comenzado esta semana las ceremonias en honor a las víctimas del Holocausto, en un acto en Jerusalén en el que seis supervivientes encendieron antorchas en recuerdo a los seis millones de judíos asesinados durante el genocidio nazi.

El miércoles 27 tuvo lugar la primera ceremonia en el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) que inició la jornada de memoria y de luto en el país, que honra esta fecha de acuerdo al calendario hebreo a diferencia del resto del mundo que lo conmemora el 27 de enero.

«El Holocausto es un evento sin precedentes en la historia humana. Me tomo la molestia de decir esto porque a medida que pasan los años, se comparan más y más eventos severos con el Holocausto», declaró durante el acto el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Además destacó que «incluso las guerras más serias de hoy no son el Holocausto y no son como el Holocausto», y que «ningún evento en la historia, por cruel que haya sido, se compara con la destrucción de los judíos de Europa a manos de los nazis y sus colaboradores».

Por otra parte, Benet quiso hacer un llamamiento a la unidad entre los judíos que viven hoy en Israel haciendo alusión a aquellos que protagonizaron el levantamiento del gueto de Varsovia pues «No podemos permitir que la peligrosa diversidad de facciones desmantele a Israel desde adentro», apuntó, y agregó: «Cuando estamos unidos, ningún enemigo externo podrá con nosotros».

El presidente israelí, Isaac Herzong, quiso dirigir unas palabras durante la ceremonia donde apeló al corazón dividido de la sociedad del Estado judío: «Debemos demostrarnos a nosotros mismos que no es solo la historia lo que nos une como pueblo, y que nuestro futuro compartido es una base sólida para profundizar las conexiones entre nosotros, no menos que nuestro pasado».

Israel conmemora el Día de la Memoria del Holocausto en la víspera del 27 de abrilEFE

«Debemos actuar de manera cohesiva y decidida frente al terrorismo y el odio, liderados por Estados y organizaciones en nuestra contra, y fortalecer la independencia de Israel como un muro de hierro que nos defiende de nuestros enemigos», añadió Herzog, en posible alusión a los recientes episodios de violencia en la región.

Pero sin duda, los protagonistas de la ceremonia fueron los supervivientes del Holocausto que siguen viviendo en el país y que no han querido perderse el acto tras dos años de restricciones por la pandemia. El Ministerio de Igualdad Social de Israel publicó que actualmente residen en Israel 161.400 supervivientes del Holocausto con un promedio de 85 años y medio y donde más de 1.000 personas superan los 100 años. De la misma manera, el Ministerio informó de que durante el último año murieron en el país 15.553 supervivientes.

Otros actos conmemorativos

En el centro de Zagreb se inauguraba también un monumento «a las víctimas del Holocausto y del régimen ustasha» (pronazi croata de la II Guerra Mundial) cuyo proyecto estuvo varios meses paralizado debido a un litigio sobre su nombre.

La obra realizada por el escultor Dalibor Stosic y la arquitecta Kresimir Rogina se encuentra enfrente de la estación central de ferrocarriles de Zagreb, en memoria de alrededor de 800 judíos que en 1942 fueron trasladados desde allí al campo de exterminio de Auschwitz.

La escultura ha tardado casi un año en ser inaugurada, ya que el anterior alcalde de Zagreb, el ya fallecido Milan Bandic, planeaba llamarla «Monumento al Holocausto». Sin embargo, la comunidad judía, que no fue consultada, insistió en que el nombre debía hacer referencia a que fue el régimen ustasha croata, aliado de la Alemania nazi, el que mandó a las víctimas a la muerte.

Aumento de casos de discriminación

Por otra parte, la Universidad de Tel Aviv ha publicado un estudio que indica que el año 2021 registró cifras récord de incidentes antisemitas en el mundo. Según los investigadores que analizaron estos episodios de discriminación contra los judíos en diversas comunidades del mundo, se ha podido observar que una de las razones de este aumento de casos ha sido el fortalecimiento de movimientos radicales tanto de izquierda como de derecha y la proliferación de teorías conspirativas en torno a la pandemia de covid-19.

Además, el estudio destacó que la escalada bélica de mayo del año pasado entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza también fue un factor importante para el aumento de estos incidentes.