Fundado en 1910

Radić, en campaña electoral

Hace 100 años en El Debate

10 de mayo de 1922: sublevación en Croacia por el nuevo Gobierno independiente de Radić

El Debate informaba una posible sublevación en Croacia tras la constitución de un Gobierno independiente bajo la presidencia de Stjepan Radić.

Después de la Primera Guerra Mundial destacó por su oposición a la fusión de Croacia con el Reino de Serbia sin garantías de autonomía para Croacia. Sus condiciones para la unión eran a través de una asamblea constituyente separada y la independencia de un Estado croata en forma de república campesina neutral, lo cual complicaría la unión con Serbia, pues esta era monárquica.

En octubre de 1921 formó el Bloque Croata que defendía la existencia de una nación croata diferenciada y su derecho a un Estado soberano y solicitó en 1922 a las potencias extranjeras que reclamasen a Belgrado, durante la Conferencia de Génova, sus antiguos derechos constitucionales. Poco tiempo después apeló al primer ministro británico Lloyd George y a la Sociedad de Naciones, pero fue en vano por lo que tuvo que buscar alternativas.

En las elecciones parlamentarias que se celebraron en marzo de 1923, la postura de Stjepan Radić y el Partido Popular Campesino Croata contra el Gobierno central logró convertirse en la más votada: los resultados de las elecciones fueron 70 escaños o 473.733 votos, lo que representó la mayoría del voto croata en las partes norte y sur de Croacia, así como los votos croatas en Bosnia y Herzegovina. Radić todavía se aferró a la idea de una Croacia independiente y mantuvo al partido fuera del Parlamento en huelga, pero en 1925 finalmente abandonó la defensa de la república, aceptó la unidad del Estado y la monarquía y formó un Gobierno de coalición con su principal adversario, el Radical serbio Nikola Pašić.