Las imágenes de la Guerra Civil, a todo color
Desperta Ferro publica Sangre en la frente, un libro en el que se contextualiza y colorea las fotografías más icónicas del conflicto español
La Guerra Civil atrajo el interés de toda Europa. Periodistas, fotógrafos y reporteros llegaron a España para narrar un conflicto que sirvió de prólogo a la terrible Segunda Guerra Mundial que pronto se desataría en el Viejo Continente.
Son muchas las fotografías de la Guerra Civil que se han convertido en icónicas. Imágenes que reflejan batallas, pero también represión, huida y odio entre hermanos y vecinos. Desperta Ferro publica ahora Sangre en la frente, un libro que aporta color a esas escenas. La labor ha recaído en Jordi Bru y Jesús Jiménez.
A continuación es posible comprobar el trabajo realizado con algunas de las fotografías que se incluyen en el libro.
Unamuno en Salamanca
El libro recoge imágenes bélicas, pero también otros momentos recordados de la Guerra Civil. Es el caso de la famosa discusión entre Millán Astray y Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, en octubre de 1936.
El frente en el norte
Muchos reporteros acudieron a la primera línea de batalla para realizar sus fotografías. En la imagen podemos ver a un batallón de comunistas vascos protegidos de las balas en el frente de Asturias en 1936.
Acto tradicionalista
La propaganda y las escenas con las que se intentaba mostrar una imagen concreta fueron habituales en la Guerra Civil. En la fotografía, tomada en 1938, vemos la celebración carlista del aniversario de la liberación de Orduña.
Las trincheras del Ebro
La del Ebro fue una de las batallas decisivas del conflicto. Las tropas republicanas, a las que vemos en la imagen, acabaron por ceder ante el empuje del bando nacional.
El horror de la batalla
Sangre en la frente aporta color a escenas de un dramatismo absoluto, como este soldado muerto en Fuentes de Ebro en 1937.