Fundado en 1910
El arqueólogo de AWaP Dominique Bosquet excavando los huesos.

El arqueólogo de AWaP Dominique Bosquet excavando los huesosChris van Houts / Waterloo Uncovered

Un nuevo esqueleto revela información de la decisiva batalla de Waterloo

Un equipo internacional de veteranos militares que trabaja junto a arqueólogos en el campo de batalla de Waterloo ha descubierto un raro esqueleto completo, probablemente de un soldado de la batalla que se libró hace 200 años

Desde 2015 la organización benéfica Waterloo Uncovered trabaja para realizar un programa de excavaciones que ayuden a desvelar más información sobre la batalla que puso fin al reino del terror de Napoleón en Europa.

Los descubrimientos realizados durante la última semana en el sitio del hospital de campaña aliado en la granja de Mont-Saint-Jean dejan al descubierto la cruel batalla librada el domingo 18 de junio de 1815, cuando más de 200.000 hombres, 60.000 caballos y 537 piezas de artillería se enfrentaron alrededor de tres kilómetros cuadrados de campo. Fueron cerca de 50.000 soldados los que no consiguieron salir con vida y decenas de miles resultaron heridos en los combates.

El equipo internacional de veteranos militares y arqueólogos ha encontrado nuevas pruebas significativas del sufrimiento y la resistencia de los involucrados tras reanudar las excavaciones en el campo de batalla por primera vez desde la pandemia. El descubrimiento se trata de un esqueleto intacto de un soldado que yace entre cajas de municiones, residuos médicos y huesos de piernas y brazos amputados por los cirujanos en su lucha por salvar a los heridos.

«Soy arqueólogo de campos de batalla desde hace 20 años y nunca he visto nada igual», dijo el profesor Tony Pollard, de 54 años, director del proyecto en el emplazamiento de la antigua granja de Mont-Saint-Jean. «No nos acercaremos más a la cruda realidad de Waterloo que esto».

El esqueleto descubierto visto desde arriba.

El esqueleto descubierto visto desde arriba.Chris van Houts / Waterloo Uncovered

Los expertos dicen que los descubrimientos son «increíblemente raros» en un campo de batalla napoleónico y se están realizando más excavaciones para obtener más información.

«Todavía no sabemos si se trata de alguien que murió bajo el bisturí del cirujano o en el campo de batalla», dijo Pollard, del Centro de Arqueología de Campos de Batalla de la Universidad de Glasgow. Además señaló que «Sacar conclusiones precipitadas es un asunto arriesgado hasta que hayamos hecho el análisis básico. El misterio continuará».

Por su parte, Véronique Moulaert, de la agencia de patrimonio Walloon (AWaP), dijo que los hallazgos escenificaban lo sucedido en torno al hospital de campaña de Wellington en medio del fragor de una terrible batalla: «El hallazgo de un esqueleto en la misma trinchera que las cajas de munición y los miembros amputados muestra el estado de emergencia en el que se encontraba el hospital de campaña», dijo. «Los soldados muertos, los caballos, las extremidades amputadas y otras cosas habrían tenido que ser barridos en las zanjas cercanas y enterrados rápidamente en un intento desesperado de contener la propagación de enfermedades».

La antropóloga forense Gaille MacKinnnon excavando los huesos

La antropóloga forense Gaille MacKinnnon excavando los huesosChris van Houts / Waterloo Uncovered

La batalla de Waterloo, librada el 18 de junio de 1815, marcó el final de las Guerras Napoleónicas. Los historiadores describen la batalla como un punto de inflexión épico en la historia europea que puso fin a la ambición de Napoleón de gobernar gran parte de Europa.

Miles de soldados murieron en los combates, sin embargo se han encontrado pocos restos. Según estudios contemporáneos, alguno de los huesos se recolectaron, trituraron y usaron como fertilizante en las granjas una gran cantidad de huesos. El equipo continuará sus excavaciones hasta el 15 de julio y espera hacer más descubrimientos antes de esa fecha.

comentarios
tracking