Fundado en 1910

Pablo Escobar en la fiesta organizada por el PSOE para celebra la victoria electoral de Felipe González

El día que Felipe González conoció al narco Pablo Escobar

Fue invitado a la fiesta organizada por el PSOE para celebrar la victoria electoral de Felipe González en el Hotel Palace de Madrid

Pablo Escobar fue uno de los invitados del PSOE en la noche electoral del 28 de octubre de 1982 en la que salió victorioso Felipe González. Por aquel entonces, el que sería el líder del cartel de Medellín, vivía bajo la apariencia de empresario de la capital de Colombia y colaboraba con los parlamentarios Alberto Santofimio y Jairo Ortega. Ambos le acompañaron a Madrid. Meses más tarde Escobar sería elegido él mismo como miembro de la cámara.

La fiesta tendría lugar en el Hotel Palace de Madrid. Escobar iba en representación de la delegación parlamentaria colombiana y compartiría mesa con el torero Luis Miguel Dominguín, y el empresario Enrique Sarasola. Para Escobar fue una gran noticia tener que viajar a España ya que quería estar a la altura: «Se le veía contento y, con mi madre, preparó la maleta con la misma ropa de siempre, pero incluyó algo distinto: unos zapatos que le habían traído de Nueva York que tenían un talón oculto y le hacían parecer más alto», explica el hijo del narco en Pablo Escobar, mi padre.

El periodista colombiano Gonzalo Guillén, presente en aquel acto, afirmó que fue Pablo Escobar quien le presentó a Felipe González para que le pudiera entrevistar. «Doctor, le presento a un ilustre periodista», le dijo el narco a González, según el propio periodista. ¿Conocía el ya presidente electo español las actividades de Escobar? Guillén opina que no: «Era evidente que no sabía quién era Escobar en medio del gentío que le apretaba la mano». La fiesta se prolongó hasta la madrugada y se consumió champán. Al menos. Luego fueron a una discoteca, donde siguieron celebrando toda la noche. La policía española, que tenía fichado a Escobar, supo con antelación que iba a viajar a Madrid y el hotel en el que se hospedaría.