Fundado en 1910

Vista aérea del Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real)Universidad Castilla-La Mancha

Hallan la fragua principal del Castillo de Montiel de la Orden de Santiago

El descubrimiento de esta fachada datada entre finales del siglo XIV y mediados del XV es «muy significativa y, desde el punto de vista histórico, espectacular»

Desde el 2012, el profesor de Historia Medieval Jesús Molero y el arqueólogo David Gallego de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan junto a un equipo de investigadores en el proyecto para recuperar un castillo olvidado que fue escenario del hecho histórico medieval más relevante ocurrido en Ciudad Real: el asesinato de Pedro I.

La campaña de excavaciones de este año en el Castillo de La Estrella, en Montiel (Ciudad Real) ha logrado unos resultados «muy significativos y, desde el punto de vista histórico, espectaculares», con la localización e identificación de la fragua principal de la fortaleza, fechada entre finales del siglo XIV y mediados del XV.

El proyecto forma parte del Plan Recual de la Junta y la investigación del Grado de Historia de la UCLM cuyos objetivos básicos son continuar avanzando en el estudio de la zona exterior de la iglesia de los caballeros de Santiago, ubicada en el frente sur del castillo y hallada el año pasado por estas fechas. El haber localizado la iglesia permitió avanzar en el conocimiento del patrimonio medieval de las órdenes militares, sobre todo, al ser el primer gran templo que se consigue estudiar en su fisonomía medieval sin modificaciones posteriores, ya que se dejó de usar en los primero años del siglo XVI tras el abandono del castillo de Montiel.

Imagen aérea de los vestigios de la iglesiaFundación Castillo de la Estrella / EFE

La principal fragua de la fortaleza

Ahora, se ha podido localizar una amplia estancia de planta rectangular de 60 metros cuadrados, que en aquel entonces estaba adosada al templo y a la muralla, conectando con el área principal del castillo y muy próxima al área de la puerta de Hierro. En su interior se han documentado hasta tres grandes fases de ocupación superpuestas, siendo la más antigua de finales del siglo XIV e inicio del XV. Además, se ha podido identificar la existencia de la que se piensa que podría ser la principal fragua de la fortaleza conservado a un nivel de uso tallado en la roca y cubierto de un suelo de tierra torrefacta.

A su vez, en el interior de la misma se han encontrado tres hornos: uno principal, de adobe y planta circular, de un metro de diámetro, así como dos pequeños hornos, cuya cámara cilíndrica se talla en la roca y donde se pudo recuperar la última carga de uso, con pequeños fragmentos de hierro y el material de combustión a base de arena arcillosa y restos vegetales.

Imagen aérea de los nuevos descubrimientosDavid Gallego / EFE

Por otro lado, en la zona central de la estancia, los arqueólogos han dado con una gran piedra para la colocación del yunque, los vestigios del anclaje de una tinaja o pileta con un canal de salida que permitía evacuar las aguas que se utilizaban durante el proceso de forja. Estos objetos se relacionan con todo un conjunto de armamento en transformación encontrados en la campaña pasada, según ha informado Gallego.

Más información sobre las Órdenes Militares

El equipo compuesto por unas 25 personas ha calificado este hallazgo como uno de los más interesantes, a nivel peninsular, por el estado de conservación de la estructura y los materiales recuperados, para poder conocer cómo era el proceso de forja y transformación de los metales en un contexto militar como eran estas fortalezas de las Órdenes Militares. Además, este equipo se ha convertido en pionero en España en usar la investigación arqueológica para el estudio de una batalla medieval.

Las excavaciones en la fortaleza están subvencionadas con cargo a las ayudas a la investigación arqueológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el apoyo de la Fundación Castillo de la Estrella y el Ayuntamiento de Montiel, una pequeña localidad de algo más de 1.300 habitantes orgullosa de su pasado medieval y de un patrimonio hasta hace unos años desconocido.