A 190 años de la ocupación ilegal británica de las islas Malvinas: una guerra por su soberanía
Olvidando que Argentina era una nación amiga, el 3 de enero de 1833 los ingleses invadieron las Malvinas y expulsaron a la población de las islas
Ubicadas en el océano Atlántico Sur, a 343 kilómetros de Argentina y a 12.686 kilómetros del Reino Unido, se encuentran las islas Malvinas, un archipiélago casi insignificante cuyo valor radica en su función como base naval y aérea para el control de las rutas navales que transitan por el Cabo de Hornos y las aguas que los rodean.
Estas islas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el Nuevo Mundo poco después del descubrimiento en 1492. Siguieron formando parte del Imperio español hasta que este se vio forzado a dar la independencia en 1816 y cuatro años más tarde, la nueva nación argentina izaba bandera en las Malvinas. Así el Gobierno argentino procedió al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía. En este sentido, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó en 1829 la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos siendo nombrado Luis Vemet como gobernador.
Inglaterra puso la mirada en las Malvinas con el objetivo de tener una base en todos los enclaves geográficos estratégicos que le permitiesen controlar el tráfico marítimo mundial y el 3 de enero de 1833 los ingleses invadieron las Malvinas y expulsaron a la población de las islas. Aquel acto de fuerza de una violación del derecho internacional de la época: desde el punto de vista jurídico, el Reino Unido debía respetar la integridad territorial de un Estado con el cual mantenía relaciones pacíficas.
Desde entonces hasta la actualidad los distintos gobiernos argentinos han reclamado sin éxito la devolución de las Malvinas al pueblo argentino, permaneciendo bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la guerra de las Malvinas en 1982 que duró 74 días.
El rol internacional en el reclamo argentino por la soberanía
En la década de 1960, la ONU creó un comité de descolonización y el gobierno argentino, a cargo del presidente Arturo Illia, logró incluir la cuestión Malvinas dentro de la agenda.
La resolución 2065 de la ONU adoptada en 1965 reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas, encuadró el conflicto en una situación colonial y obligó a Gran Bretaña a negociar con Argentina.
La comunidad internacional reiteró año tras año la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales. Esto fue expresado en asambleas de la ONU, en resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales. Durante 16 años ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de la soberanía. Sin embargo, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía.