Fundado en 1910

Una momia prehispánica fue hallada dentro de la mochila de un repartidor de una empresa de «delivery»EFE / Ministerio de Cultura

Encuentran una momia prehispánica en la mochila de un repartidor a domicilio en Perú

El Ministerio de Cultura indicó que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno

El Ministerio de Cultura de Perú informó el pasado lunes del hallazgo de una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, en la mochila de un repartidor de una empresa de Delivery en la región oriental de Puno. Estos restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como un hombre adulto momificado de unos 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según han revelado investigaciones preliminares.

El hallazgo, según puntualizaron medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de reparto a domicilio de la empresa Pedidos Ya.

Trabajadores del Ministerio de Cultura de Perú inspeccionando el hallazgoMinisterio de Cultura de Perú

En su interior, había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado a las autoridades. Hasta el lugar llego el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y un representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Por su parte, el repartidor alegó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que fuese vista por sus amigos del barrio, según detalló conocer el diario El Comercio.

Tras el hallazgo, el Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia de los restos «con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio». Ahora, las direcciones competentes se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerada patrimonio cultural del país andino.

Ante estos hechos, el Ministerio motivó a la población a «colaborar activamente en la defensa y protección» del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.