Fundado en 1910

Presos en la estación de tren de TarnówMarek Tomaszewski

Salen a la luz fotografías inéditas de la primera deportación de prisioneros polacos a Auschwitz

«Estas fotografías no fueron tomadas para rendir homenaje a los prisioneros y víctimas de Auschwitz, sino que, contra la voluntad de su autor, se han convertido en tal homenaje, y ese es el mayor valor de estas fotos», subrayó Wojciech Płosa, jefe de los Archivos del Museo de Auschwitz

Se calcula que por lo menos 1,3 millones de personas fueron deportadas por las SS y la policía al complejo de campos de Auschwitz entre 1940 y 1945. De los deportados, 1,1 millones de personas fueron asesinadas. A los prisioneros que llegaban se les asignaba un número de serie del campo, el mismo que se cosería en sus uniformes de prisioneros y se tatuarían en sus pieles: «A partir de ese momento ya te convertías en un número y no un nombre», explicó Jonathan Freedland, autor del libro que recoge la historia de los dos primeros judíos que consiguieron escapar del infierno de Auschwitz.

El 14 de junio de 1940, hace ya 83 años, un tren condujo a 728 detenidos polacos desde la localidad de Tarnów hasta los recintos iniciales de Auschwitz. Tras el aniversario de este acontecimiento, el Memorial de Auschwitz ha anunciado el descubrimiento de una colección «excepcional» de 96 imágenes inéditas que documentaron ese primer viaje.

«Imagínese la reacción de un entusiasta coleccionista de recuerdos regionales, que en un día sombrío, sentado en su habitación, recibe un mensaje de su colega en Canadá con un archivo adjunto. Al abrirlo, halla instantáneas de un evento muy significativo en la historia de la ciudad y del país, de los cuales la documentación fotográfica conocida hasta ahora es muy escasa», escribió Marek Tomaszewski, natural de la ciudad polaca de Tarnów y autor del hallazgo, en el libro Tarnów – KL Auschwitz: El primer transporte al infierno, donde cuenta la historia del descubrimiento.

Los prisioneros de pie en la plaza Dożywocie de Tarnów (hoy plaza de los prisioneros del KL Auschwitz).Marek Tomaszewski

Estudiantes, militares, miembros de organizaciones clandestinas y civiles, entre ellos profesores, abogados, deportistas, curas, doctores o médicos. 728 polacos fueron trasladados en aquellos «vagones de la muerte», sólo once, que se sepa, eran judíos; sin embargo 292 murieron, víctimas de la denominada «Solución Final». 325 lograron escapar con vida y los 111 restantes se desconoce su destino.

Según relata Tomaszewski, estas imágenes sean probablemente «un recuerdo de los años de servicio de uno de los miembros del destacamento de la Policía de Protección del Estado (Schtzpolizei) estacionada en 1940 en un cuartel de la calle Chyszowska (ahora Mościckiego) en Tarnów. Su unidad escoltó a una columna de prisioneros el 14 de junio de ese año, que marcharon desde la casa de baños de Tarnów por las calles Dębowa, Wałowa y Krakowska hasta la rampa del tren en la actual calle Bartla».

Marcha por la calle Krakowska de TarnówMarek Tomaszewski

Por otro lado, en las fotografías también aparecen los oficiales de la Schtzpolizei del cuartel inferior de Tarnów el paso de la unidad por Zakliczyn y escenas relacionadas con el segundo transporte de Wiśnicz al campo de Auschwitz el 20 de junio de 1940. Hasta ahora, los historiadores conocían solo algunas fotografías de esos trágicos eventos.

Los oficiales nazis del cuartel inferior de TarnówMarek Tomaszewski

Según el Dr. Piotr M. A. Cywiński, director del Museo de Auschwitz, la importancia de este descubrimiento va mucho más allá del contexto regional. «Este acontecimiento es comparable en escala al descubrimiento del llamado álbum de Lily Jacob, que muestra los transportes de judíos húngaros a Auschwitz II-Birkenau, o al álbum de Karl Höcker con fotografías de los miembros de la guarnición de las SS del campo de Auschwitz. Marek Tomaszewski ha proporcionado al Museo escaneados de alta calidad de toda la colección, que se convertirán en documentos visuales que ilustrarán los inicios de Auschwitz y la historia de los prisioneros y las víctimas del campo", declaró.

El Dr. Wojciech Płosa, jefe de los Archivos del Museo, subrayó que desde la perspectiva de la historia del mayor campo de concentración y exterminio nazi alemán, estas fotografías, en particular las que muestran a los prisioneros de camino al campo, tienen un significado especial. «Ninguno de estos hombres, que en la madrugada del 14 de junio de 1940 marcharon bajo una escolta alemana fuertemente armada hacia la estación de tren de Tarnów, conocía el propósito de su viaje. Muchos de ellos nunca volverían con sus seres queridos. Muchos de ellos sobrevivieron milagrosamente a la Segunda Guerra Mundial tras soportar largos sufrimientos en Auschwitz y otros campos», afirmó.

«Estas fotografías no fueron tomadas para rendir homenaje a los prisioneros y víctimas de Auschwitz, sino que, contra la voluntad de su autor, se han convertido en tal homenaje, y ese es el mayor valor de estas fotos», subrayó Wojciech Płosa.