Fundado en 1910

Foto de Madalyn Murray O'Hair. 1983 en la estatua de Robert Ingersoll, Peoria, Illinois.

¿Por qué Madalyn Murray se convirtió en la mujer «más odiada de América»?

Votaron ocho a favor y uno en contra, sentenciando que estaban prohibidas las oraciones y la lectura de la Biblia en todas las escuelas públicas de los Estados Unidos​

Todo empezó con Madalyn Murray O’Hair, considerada por la revista Time como «la mujer más odiada de toda América». ¿Por qué? Madalyn presentó, en 1960, una demanda contra el Sistema Público de Educación de Baltimore. El motivo fue estar en contra de que su hijo Bill participara en las lecturas de la Biblia. En aquella época era costumbre que los niños leyeran en clase la Biblia. Madalyn consideraba que esto era inconstitucional.

El 5 de junio de 1962 la Corte Suprema declaró que una oración oficial en las escuelas era inconstitucional. Este caso se conoce como «Engel contra Vitale» y fue presentado por familias de estudiantes de las escuelas públicas de New Hyde Park, en Nueva York. Las familias afirmaban que aquella oración diaria se contradecía con sus creencias religiosas.

Desde esta fecha hasta 1995 Madalyn Murray fue la directora de Ateos de América, voz y rostro del ateísmo en los Estados Unidos

La demanda de Madalyn llegó al Tribunal Supremo en 1963. Votaron ocho a favor y uno en contra, sentenciando que estaban prohibidas las oraciones y la lectura de la Biblia en todas las escuelas públicas de los Estados Unidos. Esto ocurría el 17 de junio de 1963. Desde esta fecha hasta 1995 Madalyn Murray fue la directora de Ateos de América, voz y rostro del ateísmo en los Estados Unidos.

En contra de la religión

La historia de Madalyn Murray O’Hair –Madalyn Mays de soltera– no acabó aquí. Su causa la llevó a presentar decenas de demandas para que existiera una separación entre la religión y el Estado. Desafió los servicios religiosos semanales de la Casa blanca, la inclusión de la frase en Dios confiamos (in God we trust) en los billetes; consiguió que la constitución del Estado de Texas eliminara el requisito «creer en Dios» para poder ocupar cargos de confianza pública; y pretendió que la Navidad fuese prohibida en todas las instituciones financiadas con dinero de los contribuyentes.

«In God we trust» en mayúsculas en el reverso de un billete de veinte dólares estadounidense

Pretendió que la Navidad fuese prohibida en todas las instituciones financiadas con dinero de los contribuyentes

Era hija de padre presbiteriano y madre luterana. Se casó con John Henry Roths en 1941. En 1945 inició una relación sentimental con un hombre casado llamado William J. Murray. Tuvieron un hijo llamado William J. Murray. Su amante, católico, no quiso divorciarse de su mujer. Por eso Madalyn se marchó a Baltimore con su hijo, a la casa de su madre. Allí tuvo a su segundo hijo Jon Garth Murray. Las personas que la conocieron decían de ella que era una mujer con un carácter agresivo y desagradable.

Su hijo William se convierte al cristianismo

Su primer hijo William, fue el que le sirvió de excusa para iniciar su cruzada contra la Iglesia. Él mismo declaró que nació «en un hogar de violencia y rabia casi constante. Mi madre nunca se casó con mi padre o con el padre de mi hermano. Como resultado de sus constantes ataques de ira no podía mantener un trabajo, por lo que tuvimos que vivir siempre con mis abuelos en una pequeña casa de Baltimore.

A mi madre le encantaba contratar a delincuentes para trabajar en sus oficinas. Tenía un especial afecto por los asesinos convictos que ya habían cumplido su condena. Fue su ambición de poder y manipulación sobre las personas lo que finalmente le causaría no sólo su muerte, sino la de mi hermano y la de mi hija».

William se convirtió al cristianismo en 1980. Su madre, Madalyn, al conocer la noticia declaró que «se podía llamar a esto un aborto postnatal, supongo. Yo repudio a Bill totalmente y completamente por ahora y por siempre… Él está más allá del perdón humano». Y William declaró que «durante veinte años no pude hablar con mi hermano. Él me colgaba el teléfono o rompía mis cartas, al igual que mi hija. Para ellos fui un traidor, un abortado».

Prohibir la Navidad

En los programas de televisión, a los cuales era invitada, tildaba la religión como un acto de ignorancia y superstición. La persiguieron de tal manera que se marchó con sus hijos a Hawái. Ahí conoció a un marine llamado Richard O’Hair, con el cual se casó.

Con respecto a la Navidad argumentó que era un adoctrinamiento y que promovía una religión, la católica, por encima de las otras. Y argumentaba que «imagine que los judíos digan que solo se celebrará Hanukkah en las escuelas públicas. Los cristianos seguramente protestarían. La religión es algo que no tiene cabida en las instituciones financiadas con dinero público. Vamos a las escuelas a aprender qué hacer en nuestra cultura y cómo nos ganaremos la vida».

La jornada escolar comienza con el rezo de una oración

El 27 de agosto de 1995 desapareció con su segundo hijo y su nieta. También desaparecieron 600.000 dólares de la cuenta de la Asociación Atea. Se creyó que habían huido con el dinero. Nadie tenía muchas ganas de buscarla ni conocer lo que había pasado.

Un trágico final: secuestro y asesinato

¿Qué ocurrió? En septiembre de 1995 se descubrió que Madalyn Murray O’Hair, su hijo Jon y su nieta Robin, fueron brutalmente asesinados, descuartizados y quemados. El asesino se llamaba David Waters, junto con dos cómplices. Este lo habían despedido por robar dinero de la asociación. Madalyn lo descubrió y estaba a punto de publicar un artículo, explicándolo todo, en la revista de la asociación. En el 2001 David Waters accedió a llevar a las autoridades a un rancho en Texas. Una vez allí les enseñó dónde estaban enterrados los cadáveres de Madalyn, Jon y Robin.

David Waters fue declarado culpable de secuestro, robo y asesinato. Lo condenaron a 20 años de prisión. También se le ordenó indemnizar con 543.665 dólares a la Asociación de Laicos Unidos de América, así como a los herederos de Madalyn Murray O'Hair, Jon Garth Murray y Robin Murray-O'Hair. El dinero del robo no fue recuperado y Waters murió en la cárcel de cáncer de pulmón el 27 de enero de 2003, no indemnizó a nadie.

William Murray se convirtió en director de la asociación «Amigos de la libertad», que apoya a las víctimas del comunismo de todo el mundo. En la década de 1990 publicó la Biblia en Rusia. Actualmente es pastor protestante. En Washington es el presidente de la «Coalición por la libertad religiosa», ayudando a los cristianos que viven en países musulmanes y comunistas, perseguidos por sus creencias.