La cabeza de una estatua sumergida en el mar
Extraordinario hallazgo en Italia: la cabeza de una estatua que podría ser de los legendarios barcos de Calígula
«Hemos avisado a los organismos competentes para que hagan las valoraciones oportunas y ver si es una pieza original», indicaron fuentes del Ayuntamiento de Nemi
Entre 1927 y 1929, los arqueólogos desecaron el lago de Nemi, al sur de Roma, para sacar a la luz dos grandiosos barcos del Emperador Calígula. Este descubrimiento supuso el mayor hallazgo de arqueología de este tipo hasta la fecha y una de las contribuciones más importantes para mejorar el conocimiento de la técnica de la armada romana, ya que se pensaba que se había desarrollado de manera más tardía.
En la actualidad hay una réplica de la primera nave en escala real en el Museo de los Barcos Romanos (Museo delle Navi Romane) de Nemi, junto a distintos objetos y partes recuperados de los barcos originales. En el Palazzo Massimo, en Roma hay una sala dedicada a los pecios donde se conservan algunas de las piezas de bronce rescatadas más impresionantes, como una cabeza de Medusa de gran calidad.
Esta extraordinaria colección se podría ampliar tras el descubrimiento de una cabeza de estatua en el lecho del lago de Nemi que podría datar del siglo I d.C. y estar relacionada a los legendarios barcos del célebre Emperador romano. «Hemos avisado a los organismos competentes para que hagan las valoraciones oportunas y ver si es una pieza original», indicaron fuentes del Ayuntamiento de Nemi, que explicaron que este hallazgo, que puede revelarse extraordinario, tuvo lugar durante las tareas de limpieza del lago.
Las «naves del Emperador»
Los barcos de Calígula, conocidos como las «naves del emperador», eran imponentes estructuras flotantes utilizadas para el entretenimiento y como muestras de poder y su historia está envuelta en un halo de misterio, ya que fueron lastrados y hundidos a propósito después del asesinato de Calígula con 29 años. Una parte del senado había sido vejada por el emperador, así que tras su muerte una mayoría del Senado romano aprobó la damnatio memoriae o condena de la memoria, es decir destruir y olvidar todo vestigio del emperador por no ser digno.
El Ayuntamiento de Nemi, «consciente de la posible importancia histórica y cultural del hallazgo», ha contactado con «arqueólogos, historiadores, expertos en patrimonio cultural y otras personalidades relevantes para iniciar una investigación exhaustiva», explicaron.
Calígula, nacido en el año 12 y asesinado en el 41 por sus propios guardias pretorianos en el monte Palatino, tras menos de cuatro años en el poder que quedaron para la Historia, mandó construir dos grandes barcos en el lago de Nemi, un cráter volcánico próximo a Roma que en la época del Imperio albergaba un santuario de la diosa Diana.
Las naves fueron auténticos «palacios flotantes» y se convirtieron en el símbolo definitivo del polémico tercer Emperador de Roma, hijo del mítico Germánico, y demuestran en nuestros días «la grandeza de la ingeniería naval romana», según los expertos. No obstante, los barcos acabaron hundiéndose en el fondo del lago y tuvieron que pasar veinte siglos, hasta la década de 1930, para que fueran recuperados del lodazal. Pero la mayor parte de la estructura se perdió tras un incendio en 1944 al estar expuestos entonces en un museo y ser bombardeado este por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.