Fundado en 1910

Retratos de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona

Las mentes detrás del nacimiento de la Corona de Aragón

Una alianza entre dos familias, sellada con un contrato matrimonial, que unía las fuerzas y los dominios de ambas con objeto de solventar las cuestiones internas respectivas y las comunes derivadas de disputarse un mismo espacio de expansión

Ramón Berenguer III. Nacido el 11 de noviembre de 1082 es conocido como el Gran. Era hijo de Ramón Berenguer II y Mafalda de Pulla-Calabria. Se casó tres veces. En 1103 con María Díaz de Vivar, hija de El Cid; en 1106 con Almodis de Mortain; y en 1112 con Dolça de Provenza. Tuvo nueve hijos.

La política llevada a cabo contra los musulmanes fue hostil. Atacó Tortosa (1095), Amposta (1097), sin conseguir ningún éxito. Las hostilidades continuaron con el ataque del castillo de Olérdola (1107) y Gelida (1114). Para imponer su dominio condal repobló Olérdola y Tarragona en el 1118 y Les Garrigues en el 1119. Esto le dio hegemonía sobre aquellos territorios fronterizos con los musulmanes. En el 1114 conquistó Ibiza y Mallorca. Sin embargo, al no repoblar aquellos territorios volvieron a manos de los musulmanes en el 1116.

Para ampliar sus condados decidió casar a su hija Ximena con Bernardo III, conde de Besalú, en el 1107. Ximena apenas tenía 2 años y el conde más de 50 años. De esta manera incorporaría a sus condados el de Besalú, Ripoll, Vallespir y Fenollada. En las cláusulas matrimoniales se pactó que Ramón lo heredaría todo si Bernardo moría sin descendencia, como así sucedió en el 1111. Algo parecido ocurrió con el condado de Cerdaña. En el 1117 murió el conde Bernardo Guillermo sin descendencia. Ramón Berenguer paso a ser, de facto, conde de Cerdaña.

Aunque sin oficialidad introdujo las órdenes militares del Hospital (1109) y del Temple (1123). En esta ingresó en el 1131 estando en el lecho de muerte. Lo invistió Hugo de Rigaud y legó a la orden el castillo de Grañera. Murió por su expreso deseo, en el hospital de pobres de Barcelona el 19 de julio de 1131.

Representación heráldica ecuestre del Rey de Aragón en el Armorial ecuestre del Toison de Oro, 1433-1435

Ramón Berenguer IV. Nació en el 1113 siendo hijo de Ramón Berenguer III y Dolça de Provenza. Una de las primeras actuaciones como conde, año 1135, fue acudir a León para la coronación de Alfonso VII como Imperator totius Hispaniae. Gracias al apoyo concedido a Ramiro II de Aragón en detrimento de Alfonso VII, el primero le ofreció su hija Petronila, de un año, a Ramón Berenguer como esposa. La boda se celebró en Lérida en el 1150, teniendo él 37 años y ella 14 años. Después de la boda recibió Ramón Berenguer el reino de Aragón, pero no la dignidad. Por eso es conocido como conde de Barcelona y príncipe de Aragón.

Con el matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer se unieron el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona

Así las cosas, con este matrimonio se unieron el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona. Según testamento de Alfonso «el Batallador» el reino de Aragón era de las órdenes militares del Santo Sepulcro, Templarios y Hospitalarios. Ramón Berenguer tuvo que negociar los derechos del reino. En el 1140 las tres órdenes militares le cedieron su parte a cambio de derechos para construir iglesias y tener centros propios.

A pesar de no haber apoyado a Alfonso VII las cosas cambiaron en el 1140. Ese año en Carrión pactaron que Alfonso se retiraría del Ebro a condición del vasallaje de Ramón Berenguer. En 1151 firmaron el tratado de Tudilén, por el cual se repartían Al-Ándalus. En este reparto a Ramón Berenguer le correspondía Valencia, Denia y Murcia. A cambio mantendría su vasallaje a Alfonso VII.

Participó en las batallas de Fraga, Alcolea de Cinca, Sariñena, Daroca y Ontiñena (1134-1147) contra los musulmanes. En sus condados participó en las de Tortosa, Lérida y Siurana (1148-1149). Los terrenos conquistados a los musulmanes se conocerán como Cataluña Nova.

Tuvo una excelente relación con el estamento eclesiástico. En 1153, fundó el monasterio de Poblet. Gran amigo de Enrique, Rey de Inglaterra, quiso pactar un acuerdo con Federico Barbarroja sobre sus derechos sobre la Provenza. No lo pudo firmar, pues falleció de camino, en San Dalmacio de Génova, el 7 de agosto de 1162. A su hijo Ramón Berenguer IV de Provenza le legó la Cerdaña y Carcasona y el resto de los condados a su hijo Alfonso II de Aragón.

Alfonso II. Nació en Huesca en marzo de 1157. Apodado el Casto, era hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón. Fue el primer rey de Aragón y conde de Barcelona. Su gobierno se inició el 18 de julio de 1164, al llegar a la mayoría de edad. Se casó en Zaragoza, el 18 de enero del 1174, con Sancha de Castilla y de Polonia. El matrimonio tuvo 9 hijos. Reinó sin la tutoría del consejo de magnates aragoneses y barceloneses que habían actuado como regentes desde el 1162.

El en 1176 firmó la paz de Tarascón, con Ramón V, con lo cual continuó conservando el título de conde de Provenza. Así fortaleció su dominio en Occitania. Para asentar sus dominios occitanos encargó a su hermano Ramón Berenguer IV de Provenza que gobernara ese territorio. La tranquilidad quedó perturbada en 1181 con el asesinato de su hermano. Lo sustituyó su otro hermano Sancho. La paz llegó en el 1195 con la firma de un nuevo tratado, manteniendo su hegemonía en Occitania.

En el 1171 se fundó Teruel que serviría de base para los ataques sobre Valencia, que estaba en poder de Ibn Mardanis. Los ataques se iniciaron en el 1172, iniciándose sobre Játiva y Murcia. El mayor poder territorial de Castilla hizo que, a pesar de haber colaborado en la conquista de Cuenca, 1177, esta quedara anexionada a Castilla y esto bloqueó las posibilidades expansivas de Aragón. Posteriormente, en el tratado de Cazorla de 1179, perdió Murcia.

Por lo que respecta a Cataluña, en el 1175 el Valle de Arán pasó a la Corona de Aragón, al separarse estos del condado de Cominges. En el 1190 se alió con Navarra, León y Portugal para enemistarse con Castilla. Si hablamos de la estructura jurídica se establecieron las veguerías como división territorial, se definieron los límites territoriales y promovió la elaboración de los derechos condales. Alfonso II falleció en Perpiñán el 25 de abril del 1196.