Fundado en 1910
El "privilegio rodado" de Alfonso VIII robado hace 43 años en la Catedral de Cuenca y recuperado ahora en Barcelona

El «privilegio rodado» de Alfonso VIII robado hace 43 años en la Catedral de Cuenca y recuperado ahora en BarcelonaPolicía Nacional

Recuperan un documento con sello de Alfonso VIII robado en 1980 en la catedral de Cuenca

Se trata de un Privilegio rodado que data del año 1195 en excelente estado de conservación y que pretendía venderse en Barcelona por un valor de 25.000 euros

La Policía Nacional ha culminado con éxito la operación con nombre en clave de ALFONSUSREX, una investigación centrada en recuperar uno de los documentos más antiguos de la diócesis de Cuenca. Se trata de un Privilegio rodado de Alfonso VIII que data del año 1195 y que fue sustraído del archivo de la catedral conquense hace 43 años.

Esta operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el deán de la catedral. En ella daba cuenta de que dicho documento con sello de plomo del Rey Alfonso VIII de 828 años de antigüedad y robado del Archivo Capitular de la catedral de Cuenca en 1980, estaba siendo ofrecido para la venta en Barcelona.

Paradero desconocido desde 1989

El privilegio figuraba en una lista de objetos robados de Interpol y no se sabía nada sobre su paradero desde 1989, año en el que se encontraron indicios de que se encontraba en Bogotá y que estaba siendo ofrecido en canales no habituales de compra de arte y manuscritos por un precio de unos 25.000 euros.

Fue el deán de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, quien hace unos meses supo que el documento estaba en circulación gracias a la llamada de una persona que le informó de que le habían ofrecido adquirirlo en un congreso.

Tras numerosas gestiones en el mundo de la compraventa de antigüedades y obras de arte, los investigadores lograron identificar a las personas que estaban ofreciendo el documento a la venta. El escrito era custodiado en un bufete de abogados de Barcelona, acto seguido se solicitó la entrada y registro en dicho despacho profesional. Asimismo se averiguó que un catedrático de Historia Medieval de Barcelona fue contratado para emitir un certificado de autentificado de autenticidad.

El "privilegio rodado" de Alfonso VIII robado hace 43 años en la Catedral de Cuenca y recuperado ahora en Barcelona

El «privilegio rodado» de Alfonso VIII robado hace 43 años en la Catedral de Cuenca y recuperado ahora en BarcelonaPolicía Nacional

La Policía Nacional ha aplaudido la labor y compromiso de la catedral en la investigación ya que los responsables de la seo contactaron con los compradores para llevar a los investigadores hasta el documento. El privilegio fue recuperado tras una orden de registro y hay dos personas investigadas por receptación de documentos robados. Este miércoles la Policía Nacional ha devuelto este histórico pergamino del año 1195 a su legítimo propietario, la Catedral de Cuenca.

«Un pedazo de la historia de España»

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha comentado que «es prácticamente una reliquia» y «un pedazo de la historia de España». Por su parte, el responsable del archivo, Ángel Martínez, ha subrayado el valor que tiene este privilegio rodado, en el que el monarca castellano cede una parte de sus diezmos al cabildo, como objeto a disposición de los investigadores de la época.

El comisario José Luis Serrano ha querido destacar el excelente estado de conservación en el que se encontraba a pesar de que han pasado cuarenta años de su sustracción. Además, ha subrayado la coordinación de diferentes unidades y efectivos de Cuenca, Madrid y Barcelona, además de la implicación de la fiscalía y la judicatura.

Miguel Ángel Espada, inspector jefe de la brigada de Patrimonio, encargada de la investigación de estos delitos, ha destacado su satisfacción por esta operación por su doble vertiente de policía y de conquense, natural de Pedro Naharro.

Faltan al menos 36 documentos por recuperar de aquel robo de 1980 que se llevó otros 92 documentos, pero la recuperación del privilegio abre la puerta a que se pueda averiguar el paradero de alguno más.

comentarios
tracking