Fundado en 1910

Fotograma de 'Oppenheimer'

¿Por qué se llamó Trinity la primera prueba nuclear de la historia que vemos en 'Oppenheimer'?

Aunque el origen exacto del nombre es desconocido, se suele atribuir a una referencia que hace el padre de la bomba atómica a la poesía de John Donne

Era un lunes de 1945. El calendario marcaba 16 de julio. Aquel día se produjo la primera explosión nuclear del mundo cuando se detonó una bomba con material fisionable plutonio en un lugar situado a 210 millas al sur de Los Álamos, Nuevo México, en las llanuras del Campo de Bombardeo de Alamogordo, conocido como la Jornada del Muerto. El nombre en clave de la prueba era «Trinity».

La luz rojiza que desprendió la explosión sobrecogió los corazones de los presentes y minutos después, el físico americano J. Robert Oppenheimer, principal responsable del desarrollo de la primera arma masiva dijo: «Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos». Esta misma escena se proyecta ahora en cines gracias al nuevo trabajo de Christopher Nolan, quien se ha propuesto adentrarnos en la vida de Oppenheimer, el hombre que fue decisivo para la creación de la bomba atómica.

En las tres horas de largometraje, Nolan también ha querido desgranar los entresijos de uno de los momentos más trascendentales al igual que terrible para la historia de la humanidad. Salvo un pequeño detalle, que puede ser insignificante para el espectador, pero que ahonda en el aspecto más personal del «padre de la bomba atómica»: el nombre en clave de la prueba. ¿Por qué Oppenheimer propuso una palabra que en castellano se traduce como «trinidad»?

Aunque el origen exacto del nombre es desconocido, se suele atribuir a una referencia que hace Oppenhaimer a la poesía de John Donne, el más importante poeta metafísico inglés de la época de la Reina Isabel I. Fue su amante, Jean Tatlock –quien interpreta Florence Pugh–, la persona quien le introduciría a la obra de Donne antes de que ella se suicidara a principios de 1944.

En 1962, el general Leslie Groves (Matt Damon en el filme) escribió al director del Proyecto Manhattan sobre el origen del nombre, preguntándole si lo había elegido porque era un nombre común a ríos y picos en Occidente y no llamaría la atención, y obtuvo la siguiente respuesta:

«Lo sugerí, pero no por ese motivo... No está claro por qué elegí ese nombre, pero sé qué pensamientos me rondaban por la cabeza. Hay un poema de John Donne, escrito poco antes de su muerte, que conozco y me encanta, pero en otro poema devocional más conocido Donne empieza con: 'Batter my heart, three person'd God' («Golpea mi corazón, Dios uno y trino»)».

Después de la prueba, la Base Aérea de Alamogordo emitió un comunicado de prensa que decía simplemente: «Explotó un cargador de municiones situado a distancia que contenía una cantidad considerable de explosivos de gran potencia y material pirotécnico, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas ni de miembros de nadie.» La causa real de la explosión no se reveló hasta después del bombardeo estadounidense de Hiroshima, Japón, el 6 de agosto.

Aunque hay diversidad de opiniones sobre el desarrollo y uso de la bomba atómica, la prueba Trinity supuso para el mundo el principio de la era nuclear, y a partir de ese momento ya nada volvió a ser igual.