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Estudio MA-XRF de la pintura de Ramsés II

Estudio MA-XRF de la pintura de Ramsés IIPlos One

Un nuevo método de escaneo con rayos X logra desvelar detalles ocultos en las pinturas egipcias

Gracias a las imágenes químicas de estas pinturas se ha podido revelar los procesos artísticos y las alteraciones realizadas en las obras maestras históricas hace más de 3000 años

Menna, un alto funcionario que ejerció su cargo en el reinado del faraón Amenhotep III, fue enterrado en Tebas en una rica tumba conocida como TT69, que se había ordenado construir, decorada bellamente con escenas de su vida cotidiana y que hoy se puede admirar de manera virtual gracias a un proyectó que impulsó hace unos años el Gobierno egipcio en colaboración con el American Research Center in Egypt.

Pero a pesar de la alta calidad de las imágenes que facilita esta visita virtual de las pinturas que decoran la tumba del alto funcionario, hay pequeños detalles que son imposibles de apreciar a simple vista como el «tercer brazo» oculto de una representación de Menna que acaba de ser descubierta por el estudio realizado por Philippe Martinez, de la Universidad de la Sorbona junto a compañeros de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Este equipo internacional de investigadores ha utilizado diversos dispositivos portátiles para llevar a cabo un mapeo de la química de los pigmentos que los antiguos artistas habían empleado y, de este modo, dejar al descubierto las alteraciones que se habían producido durante su trabajo. Así, no sólo se ha podido conocer la corrección –que apenas modificaba la composición final– en uno de los brazos de la figura y que había permanecido oculta durante milenios, si no también detectar un collar que hasta ahora era desconocido en un retrato de Ramsés II.

En esta imagen puede observarse un tercer brazo en uno de los retratos de Menna que aparece en su tumba

En esta imagen puede observarse un tercer brazo en uno de los retratos de Menna que aparece en su tumbaPlos One

Este hallazgo tuvo lugar tras analizar otra capilla tebana que perteneció a otro funcionario llamado Nakhtamón, quien trabajó como «supervisor del altar» en el Ramesseum (el templo funerario del faraón Ramsés II en la orilla occidental de Tebas). Utilizando la misma técnica de imágenes de fluorescencia de rayos X macro (MA-XRF), los investigadores descubrieron el collar oculto, así como diversos ajustes en la corona y otros elementos que decoraban la figura real. Según indican los expertos en el estudio publicado en la revista Plos One, estos cambios podrían estar relacionados con algún tipo de cambio en la simbología religiosa.

El significado del color

«En ambos casos, la imagen precisa y legible de la composición física de la superficie pintada ofrece un enfoque visual renovado basado en la química, que se puede compartir a través de un enfoque multi e interdisciplinario. Sin embargo, esto también conduce a una descripción más compleja de las mezclas de pigmentos que podrían tener múltiples significados, donde lo práctico a menudo conduce a lo simbólico, y de ahí, con suerte, a una definición renovada del uso de colores en conjuntos complejos de representaciones del antiguo Egipto», explica Philippe Martinez.

A pesar de que los investigadores desaconsejan sacar conclusiones precipitadas a partir de las imágenes obtenidas en estos dos ejemplos, admiten que esta tecnología puntera podría revelar más elementos que todavía permanecen ocultos en muchas de las pinturas del antiguo Egipto. «Estos descubrimientos requieren claramente una investigación más detallada y sistematizada de las superficies pintadas mediante caracterización fisicoquímica. Ningún otro método móvil es capaz de detectar la superposición compleja de capas», finaliza Martinez.

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