Fundado en 1910

El sello talismán con forma de escarabajo peloteroOmer Shalev / Autoridad de Antigüedades de Israel

Una niña encuentra un escarabajo egipcio de hace más de 3.000 años en el lugar donde David venció a Goliat

El objeto era un sello talismán con forma de escarabajo pelotero, un animal que se consideraba sagrado a los ojos de los antiguos egipcios y que servía como símbolo de la nueva vida

Para la mayoría de los colegios, las excursiones escolares se han convertido en una tradición por diversos motivos, pero tal vez, la principal de ellas sea enseñar a los niños que se puede aprender en cualquier parte y no solo en un aula. Con este propósito, Hanna Spitzer, profesora de primer curso de la escuela Alumim de Efrat (Cisjordania, Palestina), llevó a sus alumnos de excursión a Tel Azekah, conocido por ser el lugar donde tuvo lugar la historia bíblica de David y Goliat.

Antes de llegar al lugar, advirtió a los pequeños que iban a visitar un yacimiento antiguo muy especial con muchos restos antiguos y artefactos únicos en el suelo, pero nunca pensó lo que pasaría a continuación. «Los niños estaban tan entusiasmados que durante todo el viaje ellos mismos recogieron todo tipo de objetos y rocas que parecían antiguos», relata Spitzer. Pero hacia el final del viaje, cuando se disponían a regresar, Hanna notó que dos de los niños se quedaban rezagados: «Volví para ver qué les retenía, y uno de ellos, Amalia Riverkin, me dijo que había encontrado algo, y me enseñó una pequeña roca que parecía una cuenta», detalla.

La profesora, que tiene un máster en arte judío, al ver el pequeño objeto que tenía entre las manos su alumna, supo reconocer de inmediato que no era «una piedra más»: «Lo miré de cerca y vi líneas incisas, le di la vuelta y vi escritura egipcia antigua. En ese momento me di cuenta de que lo que tenía en la mano tenía miles de años. Es una locura».

Un hallazgo excepcional

Al ser un objeto «único y tan especial», explicó a su alumna que no podría llevárselo a casa, sino que debían «pasar este hallazgo excepcional a los expertos arqueológicos para que lo conozcan». Aunque al principio a la pequeña «arqueóloga» le costó despegarse del tesoro que acababa de encontrar, comprendió el valor que tenía y sintió curiosidad por descubrir qué era realmente el objeto, explica Spitzer, quien al volver a su casa envió una fotografía del objeto a su prima, que estudia orientalismo. Ésta, asombrada por el hallazgo, le explicó que se trataba de «un sello de escarabajo» y que debía entregarse a la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) para que lo investigara a fondo. Y así hizo.

El objeto encontrado en Tel AzekahOmer Shalev / Autoridad de Antigüedades de Israel

Al día siguiente, Spitzer se puso en contacto con la AAI, y Omer Shalev, Director del Centro de Educación de Jerusalén del departamento, visitó la escuela ese mismo día y entregó a la pequeña Amalia un certificado de reconocimiento, y aprovechó para dar una lección a toda la clase sobre el hallazgo único que había realizado su compañera.

Un talismán símbolo de la nueva vida

El objeto era de un sello talismán con forma de escarabajo pelotero, un animal que se consideraba sagrado a los ojos de los antiguos egipcios y que servía como símbolo de la nueva vida por la bola de estiércol que creaba y en la que ponía sus huevos, de los que nacía nueva vida.

Estos amuletos hallados en Israel son prueba de la presencia y el dominio de los egipcios en el Levante, incluida la región del actual Israel alrededor de 3.500 años. Los expertos han podido confirmar que data de la época del Nuevo Reino Egipcio (siglos XVI a XI a.C.) y tiene grabado el nombre del dios del sol Amón-Ra, una de las divinidades más importantes de Egipto durante este periodo.

«En el sur de Levante ya se han encontrado decenas de amuletos escarabajo de este periodo que llevan su nombre, entre ellos cinco escarabeos de Tel Azekah, a los que ahora se une este escarabajo», comentan los coordinadores de la excavación arqueológica de Tel Azekah, Liora Freud, del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler de la Universidad de Tel Aviv.

Ayudar a preservar el patrimonio cultural

Asimismo remarcan la importancia de entregar el objeto a la AAI, pues de esta manera «se unirá a los demás hallazgos del yacimiento y contribuirá a crear una imagen más completa del yacimiento en aquella época».

En este sentido, el director de la AAI advierte que muchas personas tienen en su posesión antigüedades ignorando que «por ley, tienen que informar del hallazgo de antigüedades, ya que legalmente son tesoros históricos públicos». Por ello, en la última semana, la AAI en colaboración con el Ministerio de Patrimonio, ha lanzado una nueva campaña para que el público ayude a preservar las antigüedades en Israel. Motiva a las personas que encuentran antigüedades, como los alumnos de esta clase, a devolverlas a su lugar correcto, ya que son Tesoros del Estado que deben protegerse con cuidado y seguridad.