Centenario de su nacimiento Shimon Peres, el impulsor de una paz entre Israel y Palestina que nunca llegó
En 2007 volvió a presentarse para presidente de Israel. Al tomar posesión del cargo dijo que «si los no judíos no disfrutan de una completa igualdad, entonces ninguno de nosotros estará en paz»
El 2 de agosto de 1923 nacía en Wiszniew (Polonia) Szynon Persky, conocido mundialmente como Shimon Peres. En 1934 la familia decidió emigrar a Palestina, estableciéndose en el kibutz de Geva. Un hermano de su padre, Yitzhak, emigró a Estados Unidos. Allí tuvo una hija llamada Betty Joan Persky, conocida como Lauren Bacall.
Peres empezó su carrera política siendo ayudante de David Ben-Gurion. En 1943 lo nombraron secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. Ferviente sionista y laborista. Tres años después entró en el ejército Haganah. Con la proclamación del Estado de Israel, 1948, dirigió el Servicio Naval y es nombrado delegado del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Ahí estuvo hasta 1952. Es en esta época cuando se cambió el apellido por Peres, un sustantivo hebreo que significa buitre.
En 1953 Ben-Gurion lo nombró director general del Ministerio de Defensa, teniendo un papel fundamental en la creación de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), desarrollando una fuerza de disuasión nuclear, teniendo un papel fundamental en la guerra árabe-israelí de 1956, sobre todo en la captura del Canal de Suez y la conquista de la península del Sinaí.
Con una carrera de tecnócrata en el Ministerio de Defensa, el 3 de noviembre de 1959 es elegido diputado por el partido Mapai, siendo nombrado viceministro de Defensa, sucediendo a Levi Eshkol. En 1968, después de la Guerra de los Seis días, dejó a Ben-Gurion y se unió a Mosche Dayan, los cuales fundaron el Partido Laborista Israelí, conocido como Avoda.
Regresó al gobierno de Israel en 1969, como ministro para la Absorción de la Inmigración y el Desarrollo Económico de las Áreas Administradas en Judea y Samaria, por nombramiento de Golda Meir. Al año siguiente es nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones. Luego la cartera de Información, en 1974. En las elecciones del Avoda, 22 de abril de 1974, se convirtió en líder del partido Yitzhak Rabin, general en la reserva. Aquella derrota de Peres fue recompensada por Rabin al nombrarlo ministro de Defensa, en sustitución de Mosche Dayan. A partir de ese momento, los tres hombres fuertes del laborismo israelí fueron Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yigal Allon.
En 1977, por primera vez desde la fundación del Estado de Israel, el laborismo perdió las elecciones, ganándolas el Likud de Menachem Begin. Aquella pérdida hizo que Peres sustituyera a Rabin al frente de Avoda. En 1994, como consecuencia de los hechos ocurridos en Sabrá y Shatila, llegó a un acuerdo con el líder del Likud, Yitzhak Shamir, para formar un gobierno de unión nacional. Dicho pacto recibió el beneplácito del presidente de Israel, Chaim Herzog.
«Jubilado de la política, pero no de la paz»
El 17 de enero de 1986 estableció relaciones diplomáticas con España, poniendo fin a siglos de alejamiento entre españoles y judíos. Ese mismo año se entrevistó en el Palacio Real de Ifrán, 22 y 23 de julio, con el rey Hasan II. Una reunión que despertó el recelo de muchos países árabes. Con respecto a Cisjordania y Gaza, Peres prohibió la creación de nuevos asentamientos de colonos y dijo estar dispuesto a dialogar con la OLP, siempre y cuando dicha organización renunciara a destruir el Estado de Israel.
Un punto clave en la carrera de Peres fueron las negociaciones entre Israel y la OLP en Oslo. Era el año 1992. Rabin y Peres dirigían la política de Israel. En 1991 hubo la conferencia de Paz de Madrid. Para desencallar el tema, Rabin decidió llevar a cabo una serie de negociaciones secretas en Oslo. Por parte palestina estaba Mahmoud Abbas, lugarteniente de Arafat. Por parte israelí Shimon Peres. Aquellas reuniones dieron como fruto la Declaración de Principios sobre los Acuerdos de Autogobierno Interino, o lo que es lo mismo, un acuerdo de paz entre Israel y la OLP. La Declaración la firmaron Abbas y Peres en Washington el 13 de septiembre de 1993. En aquel encuentro también estaba Rabin, Arafat y el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. El 4 de mayo de 1994 se firmó en El Cairo el Acuerdo Jericó, entre Rabin Arafat. En 1994 a Peres, Rabin y Arafat se le concedió el Premio Nobel de la Paz.
Israel debe ser un hogar acogedor para judíos que no son israelíes y para israelíes que no son judíos
Aquel histórico acuerdo se vio perturbado, el 4 de noviembre de 1995, cuando un judío de extrema derecha llamado Yigal Amir asesinó a Rabin, en las escaleras del Ayuntamiento de Tel-Aviv. Peres pasó a ser primer ministro interino y ministro de Defensa en funciones. Tomó posesión de estos cargos el 13 de noviembre, otorgándole la cartera de Exteriores a Ehud Barak, jefe del Estado Mayor de las FAI. Su primera acción de gobierno fue entrevistarse con el rey Hussein de Jordania, Hosni Mubarak, Yaser Arafat y Bill Clinton. Les garantizó que el Acuerdo de Oslo II sería aplicado, a pesar de los ataques de Hamas y la Jihad Islámica contra Israel.
Al año siguiente, 1996, fue derrotado por Benyamin Netanyahu. Tenía 73 años y decidió quedarse en su escaño en la oposición, dejando la presidencia de Avoda a Ehud Barak. Peres, según él, era «un jubilado de la política, pero no de la paz». Al ganar las elecciones Barak, en 1999, Peres fue nombrado ministro de Cooperación Regional. Se posicionó para ser presidente de Israel, Para dar el broche final a su carrera política. No puedo ser. Perdió ante Mosche Katzav. En 2000 volvió a presentarse a las elecciones para frenar al líder del Likud Ariel Sharon. No le avalaron la candidatura, ganando las elecciones Sharon. A partir de ese momento, Peres y Sharon trazaron una alianza de gobierno.
En 2007 volvió a presentarse para presidente de Israel. A diferencia de la primera vez, salió elegido por delante de Reuven Rivlin y Colette Avital. Al tomar posesión del cargo dijo que «Si los no judíos no disfrutan de una completa igualdad, entonces ninguno de nosotros estará en paz. Israel debe ser un hogar acogedor para judíos que no son israelíes y para israelíes que no son judíos».
Peres se retiró de la política en 2014. El 13 de septiembre de 2016 ingresó en el Centro Médico Sheba al sufrir un derrame cerebral masivo. Sedado en un coma inducido, falleció el 28 de septiembre. Está enterrado en el Cementerio Nacional del Monte Herzl en Jerusalén.