Los restos arqueológicos hallados en La Rambla de Barcelona se taparán «por motivos de seguridad»
Este primer tramo de las obras de la reurbanización (en la zona de Drassanes) se inició en octubre de 2022 y está previsto que finalice en la primavera de 2024.
Los restos arqueológicos hallados en las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona se documentarán y taparán protegidos con sablón y tierra para su conservación, de manera que cualquier intervención posterior tenga en cuenta su localización y el estado de estos restos históricos.
Esta ha sido la decisión final que ha explicado el miembro de Servicio de Arqueología de Barcelona Xavier Maese. «Una vez documentados se vuelven a tapar, no se dejan descubiertos ni vistos por motivos de seguridad», ya que al ser vía pública «es muy complicado dejar restos vistos».
Debido a los trabajos de reurbanización de la zona, algunos restos tendrán que ser desmontados. «Por motivos de obra, se han de documentar, excavar y eliminar parcialmente o desmontar parcialmente», afirmó Xavier Maese, ya que parte de la instalación afecta al subsuelo, como, por ejemplo, unos bolardos de seguridad retráctiles.
Los restos encontrados corresponden a los cuarteles y el semibaluarte de Drassanes y del antiguo convento de Sant Francesc, además de una noria de piedra que abastecía de agua freática los jardines del convento entre los siglos XIII y XVIII.