Fundado en 1910

Retrato fotográfico del General Weyler

Hace 100 años en El Debate

21 de agosto: Weyler llega a Madrid para acto seguido partir hacia Mallorca

El Duque de Rubí llegó a la capital únicamente para mantener una breve reunión con el ministro de Guerra, y posteriormente tomó un tren hacia Alicante

El Debate informaba sobre la llegada del general Valeriano Weyler a Madrid, requerido por el Gobierno a causa del conflicto de Marruecos. Arribó en tren, acompañado por sus hijos y los miembros de la comisión que acudió con él a Melilla, y se negó a dar explicación alguna al ser interrogado por la prensa.

El día anterior, a su paso por Málaga, había manifestado su intención de presentar un plan ante las autoridades, que contemplaba la ocupación de Alhucemas. Sin embargo, no quiso detallar el porqué de su repentina vuelta de Melilla, donde había permanecido hasta el día 19.

Tras acudir a su domicilio para descansar y reunirse con el ministro de Guerra, el Duque de Rubí tomó un expreso hacia Alicante es misma tarde a las ocho y media, con el fin de embarcar posteriormente hacia Mallorca. Acudieron a despedirle varios amigos personales, así como miembros del Estado Mayor Central.