Estos son los personajes más importantes de la Historia de España, según Chat GPT
Con el inicio del curso escolar, vuelve a debate el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta educativa. Como si fuese un alumno más, El Debate pregunta al Chat cuales serían sus personajes históricos más relevantes
Ahora que está de moda la inteligencia artificial y empieza el nuevo curso académico, para un historiador o profesor de Geografía e Historia, puede ser interesante conocer cuál es la visión que genera una IA sobre algunos de los personajes históricos que enseñará a sus alumnos este nuevo curso, y que aparecen en sus libros de texto. Desde El Debate hemos pedido a Chat GPT que haga un listado de las figuras más relevantes de nuestra historia y las ordene según su criterio algorítmico.
Una vez hecha la pregunta, el Chat empieza avisando que «es una tarea desafiante debido a la rica y diversa historia del país». Un gesto interesante y amable por su parte, no olvidemos que es una máquina. Además, advierte que su selección es subjetiva porque cada personaje puede «evaluarse desde diferentes perspectivas». En cualquier caso, estos son los cinco personajes que ha seleccionado.
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
Entiende que los Reyes Católicos son inseparables y comparten relevancia. Es una visión bastante acertada a la que añade los logros más destacados de los monarcas, como su «matrimonio en 1469, que unió los reinos de Castilla y Aragón, sentando las bases para la unificación de España». La teoría básica la conoce y añade otro dato esencial de su reinado como el «apoyo a Cristóbal Colón que permitió el descubrimiento de América, abriendo una nueva era de expansión y poder». Por último, recuerdo la expulsión de los judíos y la lucha contra los musulmanes, pero de forma muy esquemática. Por ahora, parece que la IA aprueba al colocar primero a los Reyes Católicos.
Carlos I de España y V de Alemania
Siguiendo un orden cronológico continúa con el gran Emperador y Rey Carlos, aunque ofrece muy poca información detallada sobre él. Tan solo hace alusión a que bajo su reinado creó un «Imperio que incluyó territorios en Europa y América». Algo muy simplón y un tanto erróneo, porque España también obtuvo territorios en Asia y el Pacífico durante su reinado. El Chat explica que «las tensiones religiosas y la acumulación de poder también llevaron a conflictos y divisiones», y podemos adivinar que se refiere a la revuelta Comunera, la guerra con Francia y la lucha contra el Imperio otomano en el Mediterráneo. Muy bien elegido el personaje, ocupa un puesto que merece, aunque la explicación ha sido muy simple.
Miguel de Cervantes
En tercera posición coloca al manco de Lepanto, y olvida mencionar su segundo apellido: Saavedra. No se equivoca al decir que está «considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos», y que su «obra cumbre Don Quijote de la Mancha es una pieza clave de la literatura universal». Ha comprendido la importancia del escritor, aunque ha cometido un pequeño error, porque el nombre original de la novela es: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. No aporta más detalle de su vida ni de su obra y termina diciendo que: «Cervantes no solo influyó en la lengua española, sino que también exploró temas universales y humanos a través de sus personajes y tramas». Una frase muy generalista que todo el que ha sido alguna vez estudiante utilizó para rellenar cuando no se sabía la lección.
Francisco Franco
Sorprende que seleccione en cuarto lugar a Franco, saltando a tantos personajes ilustres del pasado. De Francisco Franco comenta que «dejó un legado controvertido» y no le falta razón, solo hay recordar la Ley de Memoria Democrática, su exhumación del Valle de los Caídos y la recuperación de su figura casi 50 años después de su muerte. Es un hecho que la historia de la Guerra Civil y del régimen han formado parte de la actualidad social y política de los últimos años. Chat GPT comenta que «su gobierno modernizó la economía, y su dictadura también se caracterizó por la censura, la represión política y la violencia».
Análisis para entender la Ley de Memoria Democrática (II)
La otra Historia creada por la Ley de Memoria Democrática
Juan Carlos I de España
Sobre el Rey recuerda el Chat «su papel en la transición a la democracia en España tras la muerte de Franco», como una aportación «fundamental» del monarca. Recuerda los años de la Transición española para remarcar su compromiso con la «democracia y la reconciliación nacional». Sin profundizar más en el asunto, acaba con la renuncia al trono en favor de su hijo Felipe VI. Su memoria artificial no le permite avanzar mucho más en el tiempo.