Fundado en 1910

El canciller alemán Gustav Stresemann

Hace 100 años en El Debate

12 de septiembre de 1923: Alemania y Francia negocian las reparaciones tras la Primera Guerra Mundial

Los rumores afirmaban que el canciller alemán Stresemann iba a comunicar al Primer Ministro francés Poincaré un acuerdo en la forma de explotación de la cuenca minera del Ruhr

Hace un siglo, El Debate informaba del avance en las conversaciones en Berlín sobre un posible acuerdo con Francia.

«Es un hecho cierto que el embajador de Francia en Berlín, De Margerie, ha celebrado conferencias con el canciller», comenzaba la noticia que trataba de arrojar luz sobre una posible participación de Francia en la industria alemana.

Ambos países estaban acercando posturas y mejorando sus relaciones diplomáticas, «virtualmente interrumpidas durante el Gobierno del canciller Cuno». El nuevo canciller, Gustav Stresemann, se reunió con el Primer Ministro de Francia, Raymond Poincaré, para hablar de las reparaciones tras la Primera Guerra Mundial.

El Debate señalaba también los rumores de que en la operación debían participar también Italia e Inglaterra, pero que ya habían comenzado las reuniones entre industriales. «Todos los comentarios en los círculos políticos y parlamentarios de París giran en torno a los rumores de negociaciones directas entabladas entre los Gobiernos de Francia y Bélgica con el Gobierno alemán acerca de la cuestión de las reparaciones y de las garantías que el Reich ofrezca para obtener la evacuación del Ruhr».

Así mismo, se relatan las «numerosas y largas conferencias entre los representantes de las industrias francesas y los representantes de los industriales alemanes para llegar a un acuerdo en la forma de explotación de la cuenca minera del Ruhr».