Fundado en 1910
El etarra Josu Ternera, en una imagen de archivo, en 2019

El etarra Josu Ternera, en una imagen de archivo, en 2019Europa Press TV

Documental en el Festival de San Sebastián

Así fue el atentado que Josu Ternera se atribuye en el polémico documental de Évole

Por el asesinato de Víctor Legorburu fueron procesados tres miembros de ETA, pero «jamás Urrutikoetxea», afirmó El Correo

A primera hora de la mañana del 9 de febrero de 1976, el alcalde de Galdácano (Vizcaya), Víctor Legorburu Ibarrache, y su, escolta Francisco Ruiz, fueron atacados por tres miembros de ETA en las inmediaciones de su propio domicilio. Los terroristas dispararon dos ráfagas de metralleta que alcanzaron a ambos. Un cuarto terrorista se acercó y los remató causando la muerte del alcalde. Víctor era el segundo cargo municipal del País Vasco asesinado por ETA: un año atrás, Antonio Echevarría Albisu, alcalde de Oyarzun, murió de un tiro en el pecho.

Aquella mañana el alcalde había salido de su casa para dirigirse a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Acompañado por Ruiz caminó hacia la avenida Juan Bautista Uriarte para dirigirse a la imprenta, donde se encontraba su coche, a unos 350 metros del domicilio. En la esquina de la calle Reyes Católicos con Juan Bautista Uriarte le esperaba uno de los cuatro terroristas. Otros dos se encontraban junto a un coche que tenían detenido con el motor en marcha, y un cuarto miembro estaba en el lado de la calle por el que irían andando Legorburu y Ruiz, en la esquina de la calle Miguel de Unamuno con Juan Bautista Uriarte.

Al llegar las víctimas al lugar convenido, les dispararon dos ráfagas de metralleta, que les alcanzó a ambos. Pudieron huir calle abajo unos pocos metros, aunque inmediatamente salió de la otra esquina el cuarto terrorista, que les disparó con su pistola alcanzándoles de nuevo. Ambos se desplomaron sobre la acera: Víctor había muerto al instante con el pecho acribillado mientras que Francisco quedó gravísimamente herido, con impactos de bala por todo el cuerpo.

Meses antes, el primer edil sospesó dejar el cargo que ostentaba desde 1966 para dedicarse a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y al pequeño negocio de tipografía que compartía con un hermano.

Según recoge la prensa de aquella época, el alcalde de Galdácano había sufrido en varias ocasiones amenazas por parte del grupo terrorista ETA. Dos años antes del asesinato, varios encapuchados entraron en su imprenta armados, rociaron con gasolina a su hermano y a él y les amenazaron con prender fuego. Su asesinato se producía el mismo día en que se cumplía un ultimátum emitido por la banda terrorista tres meses antes, en el que obligaban a todos los dirigentes municipales a abandonar sus puestos.

Ahora, casi cincuenta años después de aquel crimen, el exdirigente de ETA Josu Ternera afirma en una entrevista documental realizada por el periodista Jordi Évole que participó en los hechos, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977. Según adelantó el diario El Correo por el asesinato de Legorburu fueron procesados tres miembros de ETA, pero «jamás Urrutikoetxea».

Los enjuiciados en 1977 por el asesinato fueron Isidro Garayalde, Mamarru; Joaquín Villar Gurrutxaga, Fangio, y José Miguel Retolaza, Exequi.

Temas

comentarios
tracking