Fundado en 1910

Filipinas, Manila, 1899- Soldados estadounidenses y prisioneros insurrectosLibrary of Congress

Hace 100 años en El Debate

17 de octubre de 1923: sublevación en Filipinas contra la dominación norteamericana

La prensa norteamericana reprochaba al gobernador americano, el general Wood, que ejerciese «un poder autocrático» y realizase «actos abiertamente ilegales» en el archipiélago asiático

Según informaba El Debate hace 100 años, la situación en Manila, la capital del archipiélago filipino, era «muy grave» pues se extendía por todo el territorio una «revolución contra la denominación de los norteamericanos» dirigida por el propio presidente del Senado, Manuel Quezon.

«Las autoridades yanquis han comunicado a Washington sus temores y piden con toda urgencia que el Gobierno decida entre la represión o las concesiones inmediatas», recogía el periódico. Además, en el departamento de la Marina estadounidense circulaban «órdenes urgentes» para que pusiesen rumbo a las islas Filipinas «varias unidades navales».

Por otro lado, la prensa norteamericana reprochaba al gobernador americano, el general Wood, su actitud ante la situación: estaba ejerciendo «un poder autocrático» y realizando «actos abiertamente ilegales» que podrían conducir a «un giro hostil contra la dominación americana en Filipinas», según informaba El Debate.

Independencia filipina

En 1922, Manuel Quezon fue quien encabezó la Misión filipina en Washington para negociar con el Gobierno estadounidense la independencia de las islas. El Debate destacaba el descontento de los filipinos, pues existía «toda una serie de promesas de los gobiernos yanquis, inscritas en leyes, en mensajes de presidentes o en informes oficiales» que no habían sido cumplidos.

Los gobiernos de Howard Taft (1904), Roosevelt (1908) y Wilson (1913) prometieron «con toda claridad que cuando las Filipinas se hubiesen dado un Gobierno estable, los Estados Unidos les concederían la independencia». A pesar de empezar un proceso para otorgar a las islas plena autonomía, la independencia definitiva no llegaría hasta el 4 de julio de 1946.