Fundado en 1910
Combatientes argelinos en Tinduf en 1963

Combatientes argelinos en Tinduf en 1963

60 años de la desconocida guerra de las Arenas entre Marruecos y Argelia

La frontera entre Argelia y Marruecos permanece cerrada desde 1994 y solo se ha abierto en ocasiones puntuales, como sucedió en enero de 2023 para repatriar los cuerpos de dos emigrantes marroquíes

Se cumplen 60 años de la desconocida Guerra de las Arenas, trascurrida en el mes de octubre de 1963 entre Marruecos y Argelia. Los marroquíes habían conseguido la independencia de España y Francia en 1956, y Argelia dejó de ser una colonia francesa en 1962. Aunque los inicios de ambos a nivel social y político fueron complicados. Marruecos se convirtió en una Monarquía constitucional, en la que el Rey Hasán II tuvo que lidiar con las reivindicaciones de los partidos Istiqlal y la Unión Nacional de Fuerzas Populares. Por su lado, Argelia sufrió una guerra civil que ganó Ben Bella, apoyado por el grueso del Ejército. Esta crisis interna provocó un conflicto con su vecino marroquí pocos meses después.

En la histórica región de Cabilia, situada entre el Atlas y el Mediterráneo, los bereberes se sublevaron contra el poder de Ben Bella. Armados y organizados en un Frente de Fuerzas Soviéticas empezaron una rebelión. Pese a los intentos de diálogo, la tensión en la región fronteriza fue en aumento y Marruecos decidió reforzar su frontera enviando tropas para evitar incursiones, pero Ben Bella acusó a Rabat de apoyar a los insurgentes bereberes. Aunque el Ejército argelino consiguió acabar rápidamente con los focos rebeldes sin derramamiento de sangre, la tensión interna se trasladó a la frontera.

En octubre el Ejército argelino ocupó los puestos fronterizos de Tinyub y Hassi Beida. Así empezó la guerra que después se extendió a otras regiones, aunque ya había habido algunos incidentes fronterizos en los últimos meses. Estos choques se debieron a que no existía un tratado común que delimitase la frontera entre ambos países y los mapas eran imprecisos en algunos puntos. La frontera se regía por los mapas creados por los franceses: en 1845 se dibujó una línea recta que recorría 130 kilómetros desde el Port-Say hasta el monte Teniet-Sassi, aunque existía otra que llegaba hasta Colomb-Bechar y que ratificó Mohamed V en 1928. El problema era que varias ciudades pasaban de ser argelinas a marroquíes y al revés, dependiendo del mapa consultado.

Frontera entre Marruecos y Argelia en 1963

Frontera entre Marruecos y Argelia en 1963

La respuesta marroquí no se hizo esperar, y a mediados de octubre una fuerza de 1.000 soldados, al mando del coronel Habibi, inició un ataque combinado contra Tinyud y Hassi-Beida. Los defensores argelinos resistieron unas dos horas, hasta que se retirase a Tinfuchi tras perder a 10 hombres. Sin embargo, esto fue solo un «incidente», según lo definió el departamento de Estado de Estados Unidos; la guerra con mayúsculas empezó el 16 de octubre cuando Ben Bella decretó la movilización general de sus fuerzas armadas.

Desde ese momento los argelinos empezaron una ofensiva en Figuig, Ujda, el puerto de Usada y los puestos de Hassi-Beida, entre otras zonas a lo largo de la frontera. Ambos ejércitos habían movilizado a unos 40.000 militares cada uno, pero la logística y la experiencia de Ejército marroquí fue muy superior a la argelina. Como curiosidad, Argelia contó con el apoyo del régimen cubano de Fidel Castro, que envió 22 batallones. Sin embargo, no hubo grandes victorias de ninguno de los dos ejércitos. A finales de octubre, los argelinos intentaron un último contraataque sobre Hassi Beida, pero fueron rechazados y se replegaron definitivamente.

Ben Bella con Fidel Castro y el Che Guevara, Cuba, 1962

Ben Bella con Fidel Castro y el Che Guevara, Cuba, 1962

El 27 de octubre cesaron las hostilidades y la Organización para la Unidad Africana promovió una conferencia de paz que se celebró tres días después en Bamako, la capital de Mali. El presidente maliense Modibo Keita dirigió las conversaciones entre el Rey Hassan II y el presidente Ben Bella. La guerra fortaleció la imagen de la dinastía alauí y precipitó la caída del presidente argelino dos años después. El problema fronterizo no se solucionó hasta la convención de 1972 en Rabat, ratificada por Argelia un años después, aunque hubo que esperar a 1992 para que lo hiciera Marruecos. Esta nueva frontera permanece cerrada desde hace tres décadas.

comentarios
tracking