Fundado en 1910

El destructor USS Eldridge; fotografía de 1944vv

¿Un bulo llamado Experimento Filadelfia?: cómo hacer desaparecer un buque de guerra

Un barco de guerra se hizo invisible a los radares y la vista humana, teletransportándose y apareciendo en el puerto de Norfolk (Virginia) a 600 kilómetros de distancia del lugar donde fue visto por última vez

En el imaginario popular y en Hollywood está muy presente lo que se conoce como Experimento Filadelfia. Ocurrió, por lo que sabemos, un 28 de octubre de 1943 y es considerado uno de los mejores secretos militares de todos los tiempos. Sucedió en los astilleros de Filadelfia. Un barco de guerra se hizo invisible a los radares y la vista humana, apareciendo a cientos de kilómetros de distancia. El proyecto oficial se llamaba «Arco Iris». El barco era el destructor USS Eldridge. La pregunta que debemos formularnos es la siguiente: ¿existió el experimento o forma parte de la ficción?

Presuntamente el USS Eldridge fue invisibilizado electrónicamente contra cualquier radar. Eso, hoy en día, la tecnología lo admite. El problema es que el destructor fue teletransportado 600 kilómetros, apareciendo en el puerto de Norfolk (Virginia). Según lo que sabemos, aquel día los gigantes generadores que tenía el destructor empezaron a vibrar de manera intensa y ensordecedora. Cuando la niebla se dispersó el USS Eldridge había desaparecido. Durante 15 minutos no supieron nada de él. Antes de volver a ser visible, como hemos dicho, estuvo en el puerto de Norfolk.

En el destructor había marineros. Cuando volvió a hacerse visible, tal y como nos ha llegado, cinco de ellos estaban fundidos con la estructura metálica del buque, otros o habían perdido brazos o piernas. Este suceso no se hizo público hasta 1955, cuando el marinero Carl Meredith Allen, con el pseudónimo de Carlos Allende, se puso en contacto con el astrónomo, matemático y ufólogo Morris K Jessup, explicándole todo lo que sabía. Le contó que varios de sus compañeros desaparecieron delante de él y que otros estaban encerrados en psiquiátricos.

En El Experimento Filadelfia: Proyecto Invisibilidad, Robert A Goerman escribe que «si hemos de creer a Carl Allen, entonces nuestra jerarquía militar habría abandonado la cordura y todo precedente histórico al realizar un experimento de enorme importancia en plena luz del día y utilizando un buque destructor de escolta en un momento que tanto se necesitaba». Recordemos que estamos en plena Segunda Guerra Mundial.

Teniendo en cuenta lo dicho por Goerman, ¿nos lo debemos creer o fue un bulo? Cuando Carl Allen habló con Jessup la historia tenía tres protagonistas: el USS Eldridge, la Armada USS y la teoría del campo unificado. Con los años se fueron añadiendo otros elementos vinculados a lo ocurrido aquel 28 de octubre. Entre ellas se involucró a Nikola Tesla o a las universidades de Chicago y Princeton. Todo ello para dar mejor veracidad a la historia. También debía blanquearse a Jessup. Aunque decía ser astrónomo, matemático y ufólogo, en realidad era un vendedor de coches.

En 1955 publicó un libro titulado The Case of the UFO en el que analizaba los medios de propulsión que se podían utilizar en un platillo volante. Ese mismo año publicó la carta de Carlos Allende (Carl Allen) en la que explicaba todo lo comentado anteriormente y aseguraba que «quedaban muy pocos de la tripulación experimental original». Muchos de ellos enloquecieron. «Uno salió a través de la pared de su alojamiento a la vista de su mujer e hijo y de otros dos miembros de la tripulación», detalla en la carta.

Jessup le pidió más datos. Recibió otra carta. Si en la primera la firmaba como Carlos Allende, en ésta puso su supuesto nombre. Decía: «Me pide lo que es equivalente a pruebas positivas de algo que solo la duplicación de los dispositivos que produjeron este fenómeno podrían darle. Nunca podré satisfacer esa actitud. Puedo ser de alguna ayuda positiva para usted en mí mismo pero para hacerlo requeriría un hipnotizador, pentotal sódico, un grabador y una excelente dactilógrafa para producir material de valor para usted».

Certificado de identificación de marinero de Carl AllenThe Philadelphia Experiment

En 1957 la Office of Naval Research de Washington recibió el libro de Jessup con una serie de anotaciones. Estas detallaban demasiadas cosas de las que Jessup no tenia ni idea. Cotejaron las notas con la carta de Allen y se dieron cuenta que éste las había escrito y enviado el libro a esa oficina para que investigaran.

El presunto éxito comercial de Jessup quedó frustrado: sus libros no se vendieron, su mujer lo abandonó, perdió el trabajo, tuvo un accidente de coche. Finalmente Jessup se suicidó el 29 de abril de 1959, envenenado por los gases de su vehículo. Por su parte Allen falleció el 5 de marzo de 1994. Abandonó la Marina en 1952 y, desde esa fecha, se desconoce en que trabajó.

Jacques F. Valle publicó, el 10 de diciembre de 1997, un artículo titulado Anatomía de un engaño: El experimento de Filadelfia cincuenta años después. En él se recoge el testimonio de varios marinos que estuvieron en el USS Eldridge. Uno de ellos afirma que «el Eldridge nunca desapareció. Los cuatro barcos fueron a las Bermudas en julio del 43 y regresaron juntos a principios de agosto. Durante ese tiempo también nos sorprendió una tormenta que creó un despliegue de fuego verde acompañado de un olor a ozono. El brillo disminuyó cuando empezó a llover».

Con lo cual se puede concluir que el conocido como Experimento Filadelfia fue un bulo creado por Carl Meredith Allen, abonad por Morris Jessup y amplificado por Hollywood.