¿Qué fue la Marcha Verde? 48 años de la invasión marroquí al Sáhara español
El 6 de noviembre de 1975 los españoles desayunaron con la noticia de que Marruecos había decidido la invasión pacífica de la última colonia española: el Sahara Occidental. Desde el año anterior estaba decidido la celebración de un referéndum de autodeterminación previsto por Naciones Unidas y el censo de la población local se había realizado, solo faltaba la fecha de efectuarlo. Pero las maniobras diplomáticas de Marruecos, en busca de anexionarse el territorio, y las acciones terroristas del Frente Polisario lo retrasaban.
A pesar de que la ONU y Marruecos querían que España se retirase del Sáhara, el anuncio del referéndum no fue recibida de la misma manera. Para la ONU fue una buena noticia: era uno de los pocos territorios africanos que quedaban pendientes de descolonizar. Sin embargo, la posibilidad de una independencia desató el miedo en Marruecos por lo que el Rey Hassan II, hijo de Mohamed V, ideó una estrategia para retrasar el referéndum. Hizo que la vecina Mauritania se involucrara en las reclamaciones territoriales y exigió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronunciase acerca de a qué país pertenecía el Sahara. El 16 de octubre de 1975, la CIJ dictaminó que el territorio era del pueblo saharaui y que éste tenía derecho a la autodeterminación.
No obstante, la resolución no fue del agrado de Marruecos y el monarca alauita anunció que convocaría la Marcha Verde para recuperar el Sáhara. Así, el 6 de noviembre 350.000 civiles cruzaron la frontera para ocupar el territorio «de forma pacífica» y presionar a España para que lo abandonase. De las noticias llegaban imágenes del Ejército español preparado para repeler la agresión, de campos minados, de diferencia de potencia militar entre los dos países… incluso el entonces Príncipe Juan Carlos acudió a la zona para mostrar apoyo a las tropas.
Sin embargo, nada se dijo de las negociaciones que se mantenían, de los pactos secretos, de las cesiones y contraprestaciones; ni de la intervención de Estados Unidos que, por medio de su Secretaría de Estado a cuyo frente estaba Henry Kissinger, apoyó la manifestación por temor a que un Estado saharaui socialista con el respaldo de Argelia pudiese reforzar la presencia de la Unión Soviética en el Magreb. De modo que a España no le quedó más remedio que ceder ante las presiones marroquíes. Marruecos detuvo la Marcha Verde tres días después con la condición de que España negociase su retirada del territorio. Una semana después, España firmaba el Acuerdo Tripartito de Madrid por el que cedió la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania al margen de la ONU.