Hace 100 años en El Debate
24 de noviembre de 1923: palabras del Papa a los periodistas: «Vuestro trabajo es escuela de virtudes cívicas»
Tras la audiencia privada con los reyes de España, el Pontífice recibía en la cámara secreta a los periodistas españoles, a los que dirigió unas cariñosas palabras
«El periodismo es escuela de virtudes cívicas y de fe, no sólo para el pueblo, sino para los propios periodistas», expresó el Papa Pío XI a los periodistas españoles que cubrían la visita de los reyes de España al Vaticano.
Tras unas palabras de agradecimiento al Rey Alfonso XIII por haber representado a «una nación católica, cuyo pasado glorioso es prenda de venturoso provenir», así como haber resumido «esos siglos de historia heroica, llena de fe caballeresca y de hidalguía española»; dirigía unas cariñosas palabras a los periodistas españoles que se encontraban cubriendo la visita de los monarcas españoles al Vaticano.
El Santo Padre destacaba del periodismo su relevancia en la sociedad pues llevaba «al pueblo a los acontecimientos» y traía «el pueblo a ellos», permitiéndole así «intervenir en la vida de las naciones». Después de estas breves palabras, bendijo a los presentes: «Y porque tengo la firme convicción de que sois dignos de la gran responsabilidad que os incumbe, me complazco de un modo particularísimo en daros mi bendición».
El corresponsal especial de El Debate
«El rostro del Pontífice aparece rejuvenecido y lleno de bondad paternal, que tranquiliza y hace sonreír con filial confianza», describió Manuel Graña, enviado especial de este medio. En su crónica, el periodista confiesa que las palabras del Santo Padre «abruma» a los periodistas españoles, pues con ellas les ha hecho ver «la trascendencia y responsabilidad» de su profesión.