Fundado en 1910

Plaza Vendôme, hacia 1900Library of Congress

Vendôme, de hotel para las excentricidades de un Borbón a plaza de lujo con 24 joyerías y 18 relojerías

César de Borbón-Vendôme, con la fortuna personal que poseía, se dedico a vivir los placeres de la vida y a conspirar. Estuvo involucrado en multitud de intrigas palaciegas

Uno de los lugares míticos para visitar en París es la Plaza Vendôme. Situada en el I Distrito, cerca del jardín de las Tuileries y de la Iglesia de la Madelaine. En 1810, en el centro de la plaza, Napoleón hizo levantar una columna, coronada por su estatua, para celebrar la batalla de Austerlitz. La construcción de la plaza y de los edificios que la rodean se debe al arquitecto Jules Hardouin-Mansart, que también construyó el Palacio de Versalles, iniciándose la urbanización en el 1699. Las fachadas barrocas de los edificios fueron clasificadas como monumentos históricos.

Comuneros posan con la estatua de Napoleón I de la derribada Columna Vendôme, 1871Wikimedia Commons

La Plaza Vendôme es uno de los epicentros del lujo en París. Numerosas joyerías y relojerías la han escogido para abrir sus tiendas. Allí encontramos Cartier, Chaumet, Mauboussin, Aldebert, Van Cleef & Arpels, Boivin, Buccellati, Tecla, Audemans Piguet, entre otros. La Plaza Vendôme cuenta con 24 joyerías, 18 relojerías y varios hoteles de lujo como el Ritz.

¿Qué había antes en esta plaza? En su origen fue un hotel, que mandó construir César de Borbón-Vendôme, para llevar a cabo sus excentricidades sexuales y dar cobijo a sus amigos.

César de Borbón-Vendôme nació en Coucy el 3 de junio de 1594. Era fruto de la relación que mantuvo el Rey Enrique IV de Francia con su amante Gabriela de Estrées. Esta era la amante favorita del Rey. El idilio empezó en el 1591 y finalizó en el 1599, con la muerte en extrañas circunstancias de Gabriela de Estrées. Con el Rey tuvo tres hijos que son el origen de la Casa de Borbón-Vendôme (1598-1727). Los tres hijos fueron César, Catalina Enriqueta y Alejandro.

César de Borbón-Vendôme ostentó los títulos de duque de Vendôme, duque de Beaufort y duque de Étampes. Al ser ilegítimo no podía heredar el trono de Francia, aunque el Rey lo adoraba al ser el fruto que tuvo con la mujer que verdaderamente amó a lo largo de su vida. A la muerte de enrique IV heredó el trono Luis XIII. Por su parte César de Borbón-Vendôme, con la fortuna personal que poseía, se dedico a vivir los placeres de la vida y a conspirar.

Retrato de César de Bourbon, duque de Vendôme

Por obligación se casó, el 16 de julio de 1608, con Francisca de Lorena, duquesa de Mercoeur y Penthièvre suo jure. Ella tenía 16 años y él 15. El matrimonio tuvo como hijos a Luis, Isabel y Francisco. Por su contrato matrimonial, el duque de Vendôme adquirió el derecho de administrar sus tierras. El duque de Vendôme estuvo involucrado en multitud de intrigas palaciegas. Entre ellas la conocida como conspiración de Chalais, 1626, contra el cardenal Richelieu.

Acusado de querer matar al cardenal Richelieu

Esta conspiración la encabezó Henri de Talleyrand-Périgord, conde de Chalais. Luis XIII y el cardenal Richelieu querían casar al hermano del Rey, Gastón, duque de Orleans, con María de Borbón, duquesa de Montpensier. Querían asesinar a Richelieu y conseguir la abdicación de Luis XIII en favor de su hermano. El complot fue descubierto y Chalais cargó con todas las culpas. Arrestado, juzgado, fue condenado a morir degollado. Por su parte César y su hermano Alejandro, conocido como Caballero de Vendôme, fueron encarcelados en el Castillo de Vincennes.

Alejandro murió en ese castillo el 28 de febrero de 1629. César de Borbón-Vendôme fue liberado en el 1630 y tuvo que exiliarse a Holanda. Dos años después regreso a Francia. De nuevo fue acusado de planear el asesinato del cardenal Richelieu, teniendo que exiliare a Londres. De regreso, 1642, conspiró contra el cardenal Jules Raymond Mazzarini, sucesor del cardenal Richelieu. No fue bien recibido por la nobleza francesa. Como consecuencia del fracaso de la conspiración, Cesar de Borbón-Vendôme tuvo que exiliarse con su hijo Francisco. Este exilio duró hasta el 1650.La enemistad con el cardenal Mazzarini acabó el 4 de febrero de 1651, cuando su hijo Luis se casó con Laura Mancini Mazzarini, sobrina del cardenal.

Cardenal Richelieu, pintado por Philippe de Champaigne

Aquella boda supuso que Cesar de Borbón- Vendôme se reconciliara con su hermanastro Luis XII y con su esposa Ana de Austria. El Rey lo nombró Gran Almirante de Francia. Participó en la guerra que Francia mantenía con España y, en el 1665, es nombrado Gran Maestre de la Navegación. Falleció en Paris el 22 de octubre de 1665.

Anteriormente hemos dicho que por obligación se casó con Francisca de Lorena. A pesar de cumplir con sus deberes conyugales, el duque era conocido en todo París por sus numerosas aventuras homosexuales. El matrimonio fue para despistar habladurías. Cuando regresó de su exilio londinense se estableció en Paris. Para llevar a cabo sus correrías mandó construir el conocido como Hotel Vendôme. Allí el duque organizaba fiestas con sus amigos y amantes.

Hotel Vendôme

En el siglo XVII la homosexualidad estaba prohibida y era perseguida en Francia. Siendo el duque hermanastro del Rey y tío del futuro Luis XIV, el Rey Sol, había permisibilidad dentro del hotel. Es decir, la justicia no perseguía los actos que allí se realizaban y sí lo hacía fuera de hotel.

El catedrático y académico Louis Crompton en Homosexuality and Civilitzacion comenta que «el Hotel Vendôme en Paris era conocido como el Hotel Sodoma». Nadie conocía lo que ocurría ahí dentro, pero la imaginación los llevó a pensar mil y una historias. César de Borbón-Vendôme nunca abandonó a su esposa, pero si se escapaba a su hotel.

Cuando falleció el Rey Luis XV lo compró a su viuda y lo mandó derribar para construir la actual plaza. En el momento de edificarla Pierre Perrein, secretario de Luis XIV hizo construir el Hotel Bataille de Francés. En el año 1858 pasó a llamarse Hotel Vendôme, aun hoy en día sigue en funcionamiento.

Su viuda Francisco de Lorena se trasladó a Saboya, junto a su nieta María Juana de saboya, esposa de Carlos Manuel III, duque de Saboya. Tiempo después regresó a Paris, donde falleció el 8 de septiembre de 1669. El compositor Frederic Chopin se instaló en una modesta dependencia del Hotel Baudard de Saint-James, número 12 de la Plaza, donde falleció el 17 de octubre de 1849. Hoy en día es la joyería Chaumet.