Fundado en 1910

Hombres del 16.° Regimiento de Infantería , 1.° División de Infantería de EE . UU., desembarcando en la playa de OmahaRobert F. Sargent / Wikimedia Commons

Muere Maureen Sweeney, la irlandesa cuyo pronóstico meteorológico retrasó el desembarco de Normandía

Los informes meteorológicos de Sweeney, quien ha fallecido a los 100 años, contribuyeron al éxito de la determinante operación aliada de la Segunda Guerra Mundial

Poco antes de que John F. Kennedy tomase posesión como presidente, se dice que le pidió a su predecesor Eisenhower detalles sobre por qué el Día D tuvo éxito. A lo que 'Ike' contestó: «Porque teníamos mejores meteorólogos que los alemanes». Y lo cierto es que el análisis meteorológico de Maureen Sweeney, quien falleció a finales del pasado año 2023 a los 100 años, «marcó la diferencia en el éxito de la operación aliada» del desembarco de Normandía, según informaron medios irlandeses.

En aquel entonces, Sweeney trabajaba en el faro de Blacksod, un remoto faro y estación meteorológica de la costa de Mayo que suministraba los pronósticos climatológicos a las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. El 3 de junio de 1944, a la edad de 21 años, identificó una caída de presión (señal de tormenta en ciernes) sobre el Atlántico alrededor de la 1 de la madrugada.

Fue la primera en detectar la tormenta que se avecinaba. Su informe fue comunicado al Servicio Meteorológico irlandés de Dublín y remitido, sin su conocimiento, al cuartel general de la Fuerza Expedicionaria aliada en Inglaterra. Los datos que proporcionó indirectamente al general estadounidense Dwight Eisenhower le llevaron a posponer los desembarcos diurnos previstos para el 4 al 6 de junio.

Si Sweeney no hubiese emitido un informe exacto, la tormenta podría haber causado un desastre a las fuerzas aliadas en el momento de invadir Francia por mar y aire a través del Canal de la Mancha.

La heroína accidental del Día D

Nació en el condado irlandés de Kerry en 1923. A los 18 años estuvo a punto de emigrar a los Estados Unidos cuando la oficina de correos de Blacksod publicó un anuncio buscando un empleado auxiliar: durante la Segunda Guerra Mundial la oficina necesitó un par de manos extra pues se le había pedido que tomara las lecturas meteorológicas cada hora, las 24 horas del día para luego telefonear en secreto a Londres para ayudar a los aliados.

Sería su futuro marido, Ted Sweeney, hijo de la entonces directora de correos Margaret Sweeney, quien informó a Maureen sobre el puesto vacante. Cuando Margaret Sweeney se jubiló, Maureen se hizo cargo de la oficina de correos y de la lectura del tiempo. Ted era el farero de Blacksod y la pareja se casó en 1946. Tuvieron cuatro hijos: Ted, Gerry, Vincent y Emer. Dos de ellos, Ted y Gerry, siguieron trabajando como fareros en Blacksod. En la actualidad, Fergus Sweeney, nieto e hijo de Gerry, realiza visitas guiadas en el centro de visitantes del faro.

El día que que realizó aquel informe, convirtiéndose en la heroína accidental del Día D, también era el día en el que cumplía 21 años. Se limitó a hacer lo que había estado haciendo durante los años de guerra, con su característica minuciosidad, atención al detalle y diligencia. Aquel 3 de junio recibieron un mensaje que decía: «por favor, compruébelo y repítalo». En una entrevista de 2016, Sweeney comentó que tras recibir el mensaje, volvió a comprobar los datos y observó que «el barómetro había bajado». Aquel descenso de la presión atmosférica indicaba que una tormenta sorprendentemente fuerte del océano Atlántico se desplazaba sobre Europa.

«Podían organizarlo todo, pero no podían predeterminar el clima… Finalmente tuvimos la última palabra», recordó más tarde Maureen Flavin Sweeney. En 2021 recibió un honor especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por su papel en la guerra.