Fundado en 1910

Un mensaje de S.O.S. en la arena de una islaGTRES

¿Antes del SOS, cuál era la señal de auxilio?

En Italia, por ejemplo, se utilizaba «SSS DDD». En los Estados Unidos se utilizaba «NC», basado en el código de señales de bandera. O en Alemania el «SOE»

Es de suponer que muchos de los que estén leyendo este artículo conocen, han oído el sonido, o tal vez lo hayan utilizado, en código morse, la palabra SOS. Esto es, tres puntos, tres rayas, tres puntos. Ahora bien, antes de este código existió otro que empezó a usarse el 7 de enero de 1904. Este se llamaba CQD y su descripción en morse (— · — · / — — · — / — ·).

El CQD era una señal de socorro que se interpretaba como «Come Quickly, Distress». Es decir «venga rápido, problemas». También se podía interpretar como «Copy Quality» «Distress» o «Código de llamada» «Problema». Lo ideó la Compañía Marconi Internacional de Comunicaciones Marítimas. El prefijo «CQ» que suena como «seek you», todavía se utiliza hoy en día, sobre todo en el mundo de los radioaficionados. Era una llamada normal. Pero en el momento de añadirle la «D» se convirtió en una de auxilio. Este código entró en decadencia, en 1906, durante la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar, que se celebró en Berlín. Lo sustituyeron por el SOS.

La opción de CQD no solo era más complicada, sino que podía mal interpretarse

Como hemos visto anteriormente, marcar en morse CQD era un poco largo. Al ser sustituido por SOS la cosa se simplificaba, pues se reducía a (··· — — — ···). La realidad es que la opción de CQD no solo era más complicada, sino que podía mal interpretarse. Con este SOS difícilmente, con pulsos cortos, largos y cortos, las interferencias eran mínimas y seguro se entendería con rapidez. Otra realidad el que el código CQD no era un prefijo admitido por todo le mundo.

Un mensaje de auxilio diferente en cada país

En Italia, por ejemplo, se utilizaba «SSS DDD». En los Estados Unidos se utilizaba «NC», basado en el código de señales de bandera. O en Alemania el «SOE». Con lo cual se intentó unificar, a nivel mundial, un código común para todo el mundo. Sobre la base alemana se suprimió la 'E'. El «SOE» era (··· — — — ) y al sustituirla por otra 'S' se instauró el actual sistema. A esa secuencia se la conoce como Notzeichen. Esa señal alemana empezó a utilizarse, a nivel nacional, el 1 de abril de 1905.

La palabra SOS no significa nada. Se llegó a la conclusión de utilizarla por su sencillez. Esto es, no significa Save Our Ship, Save Our Souls o Send Out Succour (Salven nuestro barco, salven nuestras almas o envíen socorro). Sin embargo, algunos aseguraron que podría tratarse de las siglas de Si Opus Sit (es necesario el socorro inmediato). Pero la realidad es que no guarda ningún significado.

El capitán Edward John Smith pide a Jack Phillips que dé la señal de auxilio para que rescaten al Titanic

Como hemos dicho, fue aprobada como señal internacional en 1906. La secuencia entró en vigor el 1 de julio de 1908. Volviendo al tema anterior, en el reglamento aprobado anteriormente, en 1906, se especifica que la señal de socorro serían tres puntos, tres guiones y tres puntos. En ningún momento se especificaban las letras. Ahora bien, en el código Morse tres puntos equivalen a la letra 'S' y tres guiones a la 'O'. Con lo cual, se vinculó el código con el equivalente alfabético «SOS». En 1907 Electrical World indicaba que «los buques en peligro utilizan la señal especial, SOS, que se repite a intervalos cortos». No se decía tres puntos, tres rayas, tres puntos, sino SOS y todo el mundo lo entendía.

El SOS del Titanic

Existe la leyenda que el primer barco en utilizar el SOS fue el Titanic, en 1912. La realidad es que este barco utilizó los dos códigos, el CQD y el SOS. Y no fue el primero. Inauguró este código, el 10 de junio de 1909, El Cunard Line RMS Slovania inauguró esta nueva código de auxilio el 10 de junio de 1909 y en agosto de aquel mismo año, también lo haría el SS Arapahoe. Por un tema de intereses comerciales, Marconi fue reacia a utilizar el código SOS y prefería usar el suyo. Las cosas cambiaron en 1912, con el hundimiento del Titanic. A partir de esa fecha entremezclaron llamadas de socorro CQD y SOS. El hundimiento del Titanic se convirtió en el principio del fin de este código, al menos en la navegación marítima, imponiéndose el SOS, por lo que hemos dicho anteriormente, era más fácil.

El hundimiento del Titanic se convirtió en el principio del fin de este código, al menos en la navegación marítima, imponiéndose el SOS

El código «CQD» estuvo vigente desde 1909 a 1998, cuando desapareció siendo el MV Oak el último barco que lo utilizó el 31 de diciembre de 1997.

«Vengan a ayudarme»: mayday

No obstante, no se podía decir SOS por la radio al carecer de sentido. Por lo que se tuvo que buscar una palabra que la sustituyera. Esta ya estaba inventada y aprobada, aunque pocos se acordaban de ella.

La creo, en 1923, Frederick Stanley Mockford. Este era un operador de radio del aeropuerto de Croydon en Londres, que recibió el encargo de encontrar una palabra que indicara señal de socorro y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia. La palabra escogida fue «mayday» que era la versión inglesa de la francesa «m’aider» (venga a ayudarme). Que no deja de ser una representación fonética inglesa, porque en realidad «m’aider» no es la forma gramatical correcta.

Para utilizarse la persona tiene que repetirla tres veces. Aunque se empezó a utilizar en 1998, la palabra «mayday» la adoptó la Conferencia Radiotelegráfica Internacional, celebrada en Washington en 1927. Después de SOS, la palabra «mayday» sigue siendo la llamada mundial de socorro.