Fundado en 1910

Encuentran el mayor templo de culto imperial en ItaliaDouglas Boin / Universidad de Saint Louis

Encuentran el mayor templo de culto imperial en Italia que data del siglo IV d.C.

Este descubrimiento arroja nueva información sobre el cambio social de la veneración a dioses paganos al cristianismo dentro del Imperio romano en tiempos de Constantino

El profesor de Historia en la Universidad de Saint Louis, Douglas Boin, anunció que su equipo de arqueólogos ha sacado a la luz un antiguo templo romano que aporta datos significativos sobre el cambio social de los dioses paganos al cristianismo dentro del Imperio romano: «Encontramos tres paredes de una estructura monumental que, según los indicios, pertenecía a un templo romano de la época de Constantino», afirmó el experto durante la reunión anual del Instituto Arqueológico de Estados Unidos.

Ubicado en Spello, un municipio italiano en lo alto de una colina perteneciente a la provincia de Perugia (región de Umbría), el templo se «remonta al siglo IV d.C. y sería una adición notable al paisaje de esta región de Italia», añadió Boin, que además consideró que este hallazgo «ayudará a comprender la antigua ciudad, su paisaje urbano y la sociedad en el Imperio romano tardío, ya que muestra las continuidades entre el mundo pagano clásico y el mundo romano cristiano temprano, aspectos que suelen difuminarse o eliminarse de las narrativas históricas generales».

«Las cosas no cambiaron de la noche a la mañana»

La Universidad de Saint Louis ha detallado que el profesor Boin escogió la ciudad de Spello basándose en un rescripto de una carta del siglo IV del Emperador Constantino en el que permitió a sus habitantes celebrar un festival religioso en su urbe para no tener que viajar una gran distancia para asistir a otro festival, pero bajo una condición. Debían construir un templo en honor a la familia Flavia, los antepasados divinos de Constantino y rendirles culto. Esto demuestra lo multicultural que era la sociedad romana de la época.

«Existía una notable continuidad religiosa entre el mundo romano y el cristiano primitivo. Las cosas no cambiaron de la noche a la mañana», explicó el doctor en Historia. Por otro lado, confesó que antes de su hallazgo no se conocía la existencia de lugares físico y religiosos asociados a la práctica de culto imperial tardía (la veneración que se daba a algunos emperadores elegidos como dioses una vez que fallecieron).

«Pero debido a la inscripción y a su referencia a un templo, Spello ofrecía un potencial muy tentador para un descubrimiento importante de un culto imperial bajo un gobernante cristiano». Constantino fue el primer Emperador romano en dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, poniendo fin a la persecución de los cristianos hasta el punto de convertirse en la religión dominante del imperio.

La convivencia del paganismo y el cristianismo

El experto solicitó la obtención de imágenes subterráneas para poder determinar si había ruinas potenciales bajo la superficie y localizar el lugar donde empezar las excavaciones. Después de muchas semanas de espera, recibió imágenes en las que se podía apreciar la estructura del templo.

Con mucho cuidado, el equipo excavó en el suelo hasta encontrar dos muros contiguos. Al excavar más se descubrió lo que Boin cree que son las paredes interiores del templo. Este templo se convirtió inmediatamente en lo que Boin denomina «la mayor prueba del culto imperial tanto en la Italia del siglo IV como en el Imperio Romano tardío».

Pintura de Rubens de principios del siglo xvii que representa la conversión de Constantino al Cristianismo

Con el descubrimiento, Boin puede demostrar ahora cómo los cambios sociales de la época avanzaban muy lentamente: «Este edificio, de una forma muy radical por sí solo, nos muestra la capacidad de permanencia de las tradiciones paganas que habían estado sobre el terreno durante siglos antes del surgimiento del cristianismo, y nos muestra cómo los emperadores romanos siguieron negociando sus propios valores, sus propias esperanzas y sueños para el futuro del emperador y del Imperio sin derribar ni enterrar el pasado», concluye.

Aunque Constantino fue el primer Emperador romano en convertirse al cristianismo, todavía tendrían que pasar casi 70 años más para que el cristianismo se convirtiese en la religión oficial del Imperio Romano, bajo el Emperador Teodosio. Durante ese tiempo aún fueron necesarios muchos cambios graduales y convincentes para que quienes adoraban a dioses paganos se convirtieran al cristianismo.

Además, cree que a partir de ahora «cualquier estudio del culto imperial en el Imperio romano del siglo IV tendrá que tener en cuenta este templo, que es un descubrimiento increíble».