Fundado en 1910

Un icono con la imagen del dirigente soviético Iósif Stalin fue vandalizado en la Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, la capital de GeorgiaEFE

Vandalizan un icono donde Stalin es bendecido por la santa Matrona de Moscú en la catedral de Georgia

«La Iglesia rusa, que santificó a Matriona, realizó investigaciones especiales y estableció que la santa no se reunió con Stalin, por lo que hay que repintar el icono», subrayó el Patriarcado

Las autoridades georgianas están investigando la vandalización de un icono con la imagen del dictador soviético Iósif Stalin junto a la santa Matrona de Moscú, recientemente instalado en la catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis por la Iglesia ortodoxa georgiana.

El pasado 7 de enero, varios feligreses que celebraban la Navidad ortodoxa en la catedral vieron el icono con la representación del dictador soviético en un costado. Entre ellos se encontraba Guergui Kandelaki, uno de los dirigentes del partido Georgia Europa, y decidió grabar un video de la imagen y colgarlo en redes sociales.

«Otro éxito de la propaganda rusa en la guerra informativa: al iniciador de la destrucción de la independencia de Georgia, al asesino de miles de sacerdotes y creador del sistema totalitario soviético lo han puesto en el icono», rezaba el mensaje que acompañaba al vídeo subido.

Dos día después el icono fue vandalizado con pintura azul. Según el Patriarcado de la Iglesia georgina, «en los textos canónicos no hay ninguna mención de una reunión de Stalin con la santa Matrona de Moscú». Tras el ataque al cuadro, el Ministerio del Interior de Georgia abrió un caso administrativo por gamberrismo que prevé penas de prisión de 15 días o una multa de hasta 1.000 lari (aproximadamente 370 dólares).

La acción fue realizada por la activista opositora Nata Peradze, quien fue citada a la Policía para prestar declaración. Tras conocerse que la opositora vandalizó el icono decenas de manifestantes, incluidos miembros del movimiento de extrema derecha Alt-Info, rodearon la casa de la activista.

Estos sucesos han hecho que el icono se retirase del templo principal de la capital de Georgia. En Patriarcado de Iglesia georgiana, autocéfala, indicó en una nota de prensa que la retirada del icono se debió a que «en los textos canónicos no hay ninguna mención de una reunión de Stalin con la santa Matrona de Moscú», contemporánea del dirigente soviético.

«La Iglesia rusa, que santificó a Matrona, realizó investigaciones especiales y estableció que la santa no se reunió con Stalin, por lo que hay que repintar el icono», subrayó el Patriarcado.

Iósif Dzhugashvili (Stalin) nació en la ciudad georgiana de Gori en 1879, donde vivió hasta los 16 años de edad, cuando viajó a Tiflis para ingresar en un seminario. Decenas de sus admiradores se reúnen en Gori cada año el 18 de diciembre con ocasión del día de su nacimiento, mientras la casa-museo de Stalin en esa localidad es visitada por decenas de miles de turistas.