El polémico proyecto de restauración de la pirámide de Micerino en Guiza
El proyecto promovido por Mostafa Waziri pretende restituir el revestimiento de granito que lució en el pasado el gran monumento funerario
Calificado como «el proyecto del siglo» por unos y de «absurdo» por otros, el Gobierno de Egipto comienza un nuevo plan de renovación de la pirámide de Micerino en la meseta de Guiza. En un video publicado la pasada semana, el director de Antigüedades Egipcias Mostafa Waziri, muestra a varios empleados alineando bloques de granito en la base del monumento funerario.
La pirámide de Micerino, la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza, era conocida en su época como «Divino es Micerino», el faraón de la dinastía IV que mandó construir el monumento funerario. Originalmente estuvo recubierta de granito, pero con el paso del tiempo perdió una parte de este revestimiento y ahora, el proyecto promovido por Waziri pretende restaurar la capa y devolver a la estructura su aspecto original.
Según el director de Antigüedades Egipcias, la renovación de estructura, de 62 metros de altura, «durará tres años y será un regalo de Egipto al mundo en el siglo XXI» con el objetivo de devolverle a la pirámide la majestuosidad que tuvo en el Egipto faraónico: la iniciativa «permitirá ver, por primera vez, la pirámide de Micerino tal y como fue construida por los antiguos egipcios», asegura Waziri, que encabeza también la misión egipcio-japonesa a cargo del proyecto.
Críticas al proyecto
Sin embargo, no todo el mundo comparte el mismo entusiasmo del director del proyecto. Entre las voces que se han manifestado contra el proyecto se encuentra la egiptóloga Mónica Hanna que en una publicación de Facebook ha expresado su enfado: «¡No puede ser! ¡Lo que faltaba era alicatar la pirámide de Micerino! ¿Cuándo parará la gestión absurda del patrimonio egipcio?», reza el mensaje.
Además, Hanna pide a la comunidad arqueológica que «se oponga inmediatamente a este proyecto». Asimismo, internautas de todo el mundo han ironizado con comentarios acerca del proyecto. Entre las observaciones que han dejado en redes sociales se puede leer: «¿Para cuándo el proyecto de enderezamiento de la torre de Pisa?», o «más que baldosas, ¿por qué no poner papel pintado en las pirámides?», pregunta otro con evidente sarcasmo.
Este proyecto además de traer polémica, abre el debate sobre el controvertido tema de cómo deben ser restaurados los monumentos históricos. En Egipto, el sector del turismo es responsable del 10 % del Producto Interior Bruto, y la cuestión de la protección de su patrimonio suele ser objeto siempre de encendidos debates.