Fundado en 1910

Adolfo de la Huerta (en el medio) junto a dos hombres no identificados

Hace 100 años en El Debate

6 de febrero de 1924: el Gobierno mexicano considera «liquidado definitivamente» el movimiento revolucionario

La nota comentaba que dicha reunión tenía el objetivo de «conseguir definitivamente la paz en la república»

Se conoce como Rebelión delahuertista a un levantamiento armado iniciado en Veracruz, México por Adolfo de la Huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y de su candidato a la presidencia Plutarco Elías Calles y de la que daba cuenta en primera plana El Debate hace 100 años.

Tras su presidencia, De la Huerta pasó a formar parte del gabinete de Álvaro Obregón como secretario de Hacienda, pero comenzó a tener fricciones con el presidente a raíz de la firma del Tratado de Bucareli en 1923, pues De la Huerta consideraba que este acuerdo atentaba contra la soberanía de México. Las tensiones continuaron hasta que renunció a su cargo en el gabinete.

Hacia el final de la presidencia de Obregón, justo cuando era necesario convocar a elecciones presidenciales, el ex secretario de Hacienda decidió aceptar su candidatura presidencial por el Partido Nacional Cooperativista para oponerse a la candidatura de Plutarco Elías Calles, el hombre que había designado Obregón para sucederle. Esto ocasionó que en diciembre de 1923 se levantaran en armas aquellos que apoyaban a De la Huerta, argumentando que no estaban de acuerdo con el «dedazo» de Obregón.

El Debate daba cuenta del final del levantamiento revolucionario: «El Gobierno [mexicano] considera definitivamente liquidado el movimiento revolucionario. El general Huerta ha sido invitado a celebrar una conferencia con el general Obregón en el plazo de doce días», rezaba la noticia. Por otro lado, la nota comentaba que dicha reunión tenía el objetivo de «conseguir definitivamente la paz en la república».