Hallan en el patio de un colegio de Viena restos de una legión romana creada por Julio César
La Legio XIII Gemina fue reclutada en el año 57 a.C. y combatió en decenas de guerras. Según los últimos hallazgos, estuvo detrás de la construcción de varios edificios en Vindobona (Viena)
Durante unas importantes reformas en la escuela primaria Kindermanngasse de Viena, la cuarta más antigua de la capital austríaca, destinadas a ampliar el número de aulas y el comedor, un equipo de arqueólogos urbanos del Ayuntamiento ha localizado una gran construcción que data del siglo II d.C, época en la que el águila de las legiones romanas custodiaban las aguas del río Danubio.
Bajo el suelo del patio de recreo han emergido una serie de zanjas, agujeros para postes, fosas y hornos junto a varias evidencias de estructuras romanas, medievales y modernas que se encuentran bajo estudio. Los arqueólogos han hallado un pozo lleno de ladrillos que podrían ser restos de pilae, una construcción romana destinada a la creación de un hypocaustum, el sistema de calefacción de la Antigua Roma muy utilizado en las pioneras termas y documentado en ricas domus.
Tras realizar un estudio más exhaustivo descubrieron que estos ladrillos estaban estampados con el nombre de la Legio XIII Gemina, lo que daba una prueba veraz y concluyendo de que de que esta unidad, una de las más aclamadas del ejército romano, fue responsable de la edificación de los campamentos militares en la antigua Vindobona (Viena), uno de los muchos puntos defensivos del limes, alrededor del año 97 d.C.
La 'Legio XIII Gemina'
La XIII fue una de las legiones reclutadas por el célebre caudillo romano en el inicio de las Guerra de las Galias. Durante esta conquista la legión estuvo presente en la batalla contra los nervios y en los asedios de Gergovia y Alesia. Cuando el senado romano rechazó a César su segundo consulado precipitando así la guerra civil, la XIII fue la legión escogida para acompañar al líder militar en la travesía del río Rubicón y consecuente invasión de Italia.
También fue la encargada de liderar la persecución contra Pompeyo, tanto en Dirraquio, como en la decisiva batalla de Farsalia. Desplegada durante siglos en los puntos calientes de todo el imperio, la Notitia Dignatarum, un minucioso documento administrativo del siglo IV d.C., localiza a esta formación en la fortaleza de Babilonia, situada en la orilla oriental del río Nilo. Poco después se pierde el rastro de la unidad entre el caos de la caída de Roma.