Historia en un minuto con Jorge Álvarez PalominoJorge Ruiz

Un vecino ingrato: cómo Estados Unidos robó la Florida a España

El presidente James Madison aprovechó la debilidad española y empleó sin escrúpulos una mezcla de presiones diplomáticas, amenaza militar y operaciones ilegales hasta consumar una invasión encubierta

Lejos de agradecer la ayuda de Madrid en su guerra de independencia, el Gobierno de Washington fijó inmediatamente como uno de sus objetivos el hacerse con el control de Las Floridas que le darían nuevas tierras para sus colonos y una salida estratégica al Golfo de México y el Caribe. Y a pesar de que España resistió durante años las ambiciones estadounidenses, la catastrófica situación provocada por la invasión napoleónica en 1808 y el subsiguiente inicio de las guerras de independencia en la América española dieron a Estados Unidos la ocasión perfecta.

De forma que el presidente James Madison aprovechó la debilidad española y empleó sin escrúpulos una mezcla de presiones diplomáticas, amenaza militar y operaciones ilegales hasta consumar una invasión encubierta.

En septiembre de 1810, Madison animó a un grupo de colonos estadounidenses introducidos en la Florida Occidental a proclamar la independencia de una supuesta «República de Florida Occidental» separada de España. El ex diplomático estadounidense Fulwar Skipwith fue proclamado primer presidente y los colonos rebeldes consiguieron derrotar a la pequeñísima guarnición española de la ciudad de Baton Rouge, pero cuando intentaron ocupar las ciudades de Pensacola y Mobila fueron rechazados por las tropas leales a España.