Fundado en 1910

Pergamino copia de Graecismus de Eberhard de Béthune

Una neozelandesa busca devolver un pergamino de más de 300 años encontrado en un sofá de segunda mano

Según Peter Whitehead, conservador de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, el documento parece ser un contrato de arrendamiento fechado en 1735 y firmado por Matthew East y James Tillyar

Asus 69 años, la neozelandesa Cheryl Banks ha descubierto que el sofá de segunda mano en el que su padre se sentaba escondía un pergamino de más de 300 años de antigüedad.

«Cuando las cosas se caen detrás del sofá, la gente no las busca, es el lugar más fácil para encontrar objetos perdidos» comentaba Cheryl. La neozelandesa busca ahora devolver este misterioso documento, del que se desconocía su paradero desde hace al menos 200 años, a su lugar de origen. En cuanto al sofá donde estaba el pergamino, éste fue reemplazado por uno más moderno en 1970.

El documento estuvo guardado en el escritorio de su padre pero se les prohibió abrirlo

El portal Stuff cuenta que el pergamino fue encontrado por el padre de Cheryl aproximadamente a finales de 1940, escondido en el respaldo del viejo sofá de la familia en Masterton, Nueva Zelanda. Banks recuerda que el pergamino existía cuando ella tenía alrededor de cinco años y que la fascinaba, pero el documento estuvo guardado en el escritorio de su padre y siempre se les prohibió abrirlo. Una tradición que la neozelandesa aún respeta a pesar del fallecimiento de sus padres y de haber heredado el documento.

Según Peter Whitehead, conservador de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, el documento parece ser un contrato de arrendamiento fechado en 1735 y firmado por Matthew East y James Tillyar. El pergamino, hecho de piel de oveja, era comúnmente utilizado para documentos legales debido a su durabilidad y la capacidad de detectar manipulaciones.

Aunque Cheryl no ha querido abrir el manuscrito, está decidida a devolverlo a su lugar de origen supuestamente en Inglaterra. Sin Embargo, Whitehead ha señalado que los arrendamientos inmobiliarios en no se consideraron importantes durante mucho tiempo Inglaterra y fueron desechados cuando las transacciones inmobiliarias se informatizaron.

Las familias que emigraron a Nueva Zelanda desde el Reino Unido habrían traído consigo sus pertenencias, incluidos documentos en pergaminoPeter WhiteheadConservador de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda

Por lo que el conservador ha sugerido investigar posibles conexiones del documento con residentes de Wairarapa, una región en el sureste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, antes de intentar establecer una conexión con el Reino Unido ya que posiblemente «las familias que emigraron a Nueva Zelanda desde el Reino Unido habrían traído consigo sus pertenencias, incluidos documentos en pergamino» indicaba Whitehead a Stuff.