Fundado en 1910

Pablo Iglesias y la carta de su nuevo bar

Éstos son los famosos revolucionarios a los que evocan los cócteles del bar de Pablo Iglesias

La carta de combinados del «bar para rojos» de Pablo Iglesias y sus referencias a revolucionarios históricos

Los cócteles de la Taberna Garibaldi del exlíder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, evocan a revolucionarios históricos: ¿Cuáles son los combinados que ofrece este «bastión del proletariado»?

Marcos Margarita

El subcomandante Marcos, portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, posa fumando en pipa encima de un caballo en Chiapas, México

El combinado mexicano por excelencia a base de tequila apela al subcomandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente), el personaje más conocido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El profesor acompañó al movimiento zapatista desde su fundación en 1983 y se instaló en la Selva Lancadona. Su salto a la fama se produjo con el levantamiento en Chiapas en enero de 1994 y discurso Declaración de la Selva de Lancadona en el que unió el nacionalismo indigenista con el papel de la mujer en la guerrilla. Su icónico pasamontañas y su carisma le convirtieron en el gran favorito de la prensa hasta su retiro lleno de interrogantes en 2014.

Fidel Mojito

Fidel Castro©GTRESONLINE

La mezcla preferida del verano de ron blanco, lima y hierbabuena evoca al dictador que hizo elegir a los cubanos entre ¡Patria o muerte!. Fidel Castro implantó los modelos económicos y sociales comunistas no sin antes perseguir a su oposición y controlar la prensa. Tras llegar al poder en 1959, el líder de inspiración marxista proclamó el «Estado socialista» por el que Cuba pasó de ser uno los países caribeños más ricos a un satélite soviético abanderado del hambre con sellos en la cartilla de racionamiento.

Ché Daiquiri

Ernesto «Che» Guevara

Ron blanco, lima, azúcar y la cara más popular impresa en las camisetas. Ernesto ‘Ché’ Guevara fue uno de los hombres de Fidel Castro y el encargado de sembrar el miedo en la población cubana para lograr su sumisión. Asimismo, se ha documentado que durante los once meses que estuvo a cargo de la Cheka de «La Cabaña» se produjeron 79 fusilamientos bajo sus órdenes, aunque la cifra exacta de víctimas de la «justicia revolucionaria» es desconocida. Son famosas sus declaraciones en las Naciones Unidas de 1964: «Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario».

Mandela Zulú

Nelson Mandela en Sudáfrica©GTRESONLINE

Sin caer en que el aludido era de la tribu xhosa –enfrentada a la zulú– para referenciar al cóctel de vodka y licor de café, Nelson Mandela fue el alma del Congreso Nacional Africano (CNA) y luchó por los derechos de los hombres negros en la Sudáfrica del apartheid. El líder estuvo 27 años en la cárcel acusado de alta traición por su lucha contra el racismo y llegó a ser presidente de Sudáfrica en 1994.

Ludmila Vodka

Pavlichenko en una trinchera en 1942

El combinado con fácil asimilación al comunismo soviético permite dudar entre dos mujeres: la francotiradora ucraniana, Lyudmila Pavlichenko «Lady Muerte», cuya mirilla acabó con la vida de más de 309 nazis durante la ofensiva de Hitler contra la URSS –en la que se presentó voluntaria–; o a Lyudmila Zhivkova «La princesa del comunismo» e hija del dictador comunista búlgaro, Todor Zhivkova. Lyudmila fue la mujer más importante de la Bulgaria de los años 60, miembro del Politburó y ministra de Cultura.

Gramsci Negroni

Foto policial de Gramsci en 1933

El clásico cóctel italiano evoca a uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), Antonio Gramsci. El teórico marxista también es admirado por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, cuyo Gobierno ha pedido que se coloque una placa en la casa donde murió. Promotor de la identidad cultural italiana, de los intelectuales y principal valedor de la «batalla cultural», Gramsci fue encarcelado por el régimen fascista de Benito Mussolini en 1926.

Evita Martini

La primera dama argentina María Eva Duarte de Perón, conocida como «Evita», saluda a la multitud en un acto en Buenos Aires©GTRESONLINE

María Eva Duarte fue más conocida al adoptar el apellido de su esposo, el coronel Juan Domingo Perón, convertido en el presidente de Argentina en 1946. La primera dama argentina participó fervientemente en la campaña política de su marido que proclamó una «Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana». La «reina de los descamisados» consiguió el voto femenino, luchó por «justicia social» y se erigió como «Jefa Espiritual de la Nación» durante el controvertido gobierno peronista.

Pasionaria Puerto de Valencia

Dolores Ibárruri «La Pasionaria»

Si bien el nombre original de la ginebra es «Puerto de Indias», el cambio de ubicación se debe a que el gran buque insignia del comunismo español tuvo un papel principal en la defensa de la ciudad de Valencia tras el traslado del gobierno de la II República durante la Guerra Civil. Dolores Ibárruri «La Pasionaria» destacó por su ferviente lucha antifranquista y su incondicional apoyo al comunismo soviético -llegó a residir en Moscú tras la guerra-. Se convierten en eternos su característico moño bajo y frases como: «¡No pasarán!», «Es mejor ser viudas de héroes que mujeres de cobardes» o «Este hombre ha hablado por última vez» –«presuntamente» dedicado a Calvo Sotelo-.

First we take Manhattan

Leonard CohenWikipedia Commons

Hilando de manera fina, el combinado de Bourbon y Martini Rojo hace la mención a la canción de Leonard Cohen con el mismo nombre. El transgresor cantautor canadiense era un admirador apasionado del dramaturgo, Federico García Lorca, y referencia a su obra Un poeta en Nueva York. El granadino y apasionado de los toros nunca declaró su ideología y su muerte fue lamentada por ambos bandos, pero es conocida la apropiación de la izquierda de esta figura, que, mientras vivió, luchó para que no lo encasillaran.

Durruti Dry Martini

José Buenaventura Durruti

La bebida favorita de James Bond que se sirve siempre «movido, no mezclado», evoca al personaje más destacado del anarcosindicalismo español, José Buenaventura Durruti, y su trayectoria en la CNT-FAI. El «hombre de hierro» destacó por su sentido de la revolución exacerbado y su gusto por las guerrillas. Tal fue su arrojo en la batalla que, durante la Guerra Civil, conformó la Columna Durruti, famosa por sembrar el terror en los campos de Zaragoza y participar en la resistencia de Madrid. Fue en un enfrentamiento en la Ciudad Universitaria en el que recibió una bala que acabó con su vida el 20 de noviembre de 1936 y deja en duda si se trató de un «fuego amigo» o de una conspiración de comunistas y trotskistas.