Fundado en 1910

Francisco Largo Caballero visita el asedio del Alcázar de Toledo, acompañado de oficiales y milicianos

Una grabación inédita sobre Toledo en la Guerra Civil se incorpora a la Filmoteca Histórica Toledana

Con esta nueva película son ya más de 40 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de alojar en la Filmoteca Histórica Toledana, su canal de YouTube dedicado al pasado audiovisual de esta ciudad y de su provincia, un nuevo documento audiovisual que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de California para difundir contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionados con Toledo.

Según ha informado la Real Academia en nota de prensa, se trata de una nueva filmación sobre la Guerra Civil que sigue a un primer noticiero documental compartido por la Academia el pasado mes de enero.

En este caso, la filmación recoge desde la distancia la explosión de la mina situada bajo el torreón suroeste del Alcázar de Toledo en las primeras horas del 18 de septiembre de 1936. Dicha mina fue excavada por mineros procedentes de Asturias durante varios días, y finalmente cargada con gran cantidad de material explosivo, lo que provocó una tremenda onda expansiva y el derribo del torreón situado sobre ella.

Extraordinaria nitidez

Como en el caso anterior, este nuevo audiovisual destaca por su extraordinaria nitidez, que permite apreciar con gran detalle a quienes formaban parte de las tropas republicanas.

La mayoría de los rostros son claramente identificables, entre ellos el del teniente coronel Luis Barceló Jover (1896-1939) –minuto 3.11–, que dirigió el ataque republicano contra la fortaleza entre los días 14 y 21 de septiembre.

También es posible encontrar referencias al 'Regimiento Pasionaria, características del armamento (el vehículo blindado de Zocodover, una ametralladora 'Hotchkiss', etc.) e incluso los carteles de varios establecimientos comerciales que había en las calles aledañas al Alcázar.

Un edificio que concentra buena parte del metraje es el antiguo Hospital de Santa Cruz, del que pueden identificarse tanto el cerramiento exterior a la calle Cervantes, el jardín de su patio principal (con parterres ornamentales) y un aljibe del que beben los milicianos.

Milicianos en el asedio del Alcázar de Toledo

Especialmente interesante es el plano tomado desde una de las crujías superiores, que permite apreciar el número de combatientes congregados allí. Otras escenas corresponden al convento de Santa Fe, cuyo patio estaba muy deteriorado como consecuencia del despliegue de las tropas. En otras escenas aparecen unos jovencísimos milicianos disparando al Alcázar desde Zocodover, posando para ello ante el cámara.

Estas acciones bélicas del ejército republicano finalmente resultaron infructuosas, pues los sitiados resistieron el asedio, que finalizó diez días después de la explosión de la mina, cuando las tropas del bando sublevado entraron en la ciudad y liberaron a los encerrados en la fortaleza.

Con esta nueva película son ya más de 40 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda a cuantas personas deseen compartir este tipo de contenidos que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.