Fundado en 1910

Centenario de TelefónicaEspacio Telefónica

Centenario de Telefónica  Rodrigo Sánchez Arjona, el extremeño que realizó la primera llamada telefónica en España

Era el año 1880 y se convertía así en un pionero español de las telecomunicaciones. Esta fue la primera línea autorizada de telefonía en España

«Sr. Watson, haga el favor de venir, le necesito» fueron las palabras que marcaron un hito en el mundo de las telecomunicaciones. Fue el 10 de marzo de 1876 cuando Graham Bell, padre del teléfono, hizo historia logrando transmitir esa primera frase.

Este nuevo invento que revolucionaría la manera de comunicarnos llegaría cuatro años más tarde a España cuando se realizó la primera comunicación telefónica por un rico terrateniente en la provincia de Badajoz. Se llamaba Rodrigo Sánchez Arjona y adquirió en París unos teléfonos Bell. Al regresar a su pueblo, obtuvo autorización para instalar una línea telefónica de ocho kilómetros entre su casa y su finca.

Al otro lado de la línea, en la ciudad de Fregenal de la Sierra, se encontraban los jefes del centro telegráfico así como representantes de la prensa y numerosas personalidades del mundo de la ciencia de Sevilla que se asombraron al escuchar al extremeño tras el aparato que había inventado Graham Bell. Fue «como si los conversadores estuviesen allí mismo», relataba uno de los cronistas del acto.

En aquella primera conexión telefónica en España también hubo tiempo para una especie de pausa publicitaria: «Aprovechando la conexión, el médico de Fregenal habló con el director de la Escuela de Medicina de Sevilla sobre la enfermedad de Fernanda, la esposa de Sánchez Arjona, que falleció posiblemente de un cáncer cuatro o cinco años después de esa llamada», relata Fernando González, jubilado de Correos y Telégrafos al medio El Periódico Extremadura.

Comprobada la efectividad del teléfono, Sánchez Arjona propuso ir un paso más allá, construyendo una red que enlazara las casas de sus amigos en varios pueblos de la comarca, llegando hasta Almendralejo y Villafranca de los Barros. «Desgraciadamente, no llegó a buen puerto por cuestiones judiciales del momento», recoge la web de Telefónica.

Sin embargo, el interés por la industria de las telecomunicaciones no hizo más que empezar. En 1894 se fundaba, en Barcelona, la Compañía Peninsular de Teléfonos, una primitiva empresa española de telecomunicaciones preparando el camino para el despegue del uso del teléfono en España hasta que el 19 de abril de 1924, hace ya 100 años, se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), un hito decisivo para la historia de la telefonía española: era la primera apuesta clara por organizar en nuestro país aquel servicio revolucionario que consistía hablar a distancia.

La primera llamada trasatlántica

Con el nacimiento de la CTNE se ponía orden al servicio telefónico en España, además de modernizar y extender este servicio de comunicación. En 1926 comenzaba la construcción del edificio de Telefónica de Gran Vía 28, donde se controlaría toda la telefonía del país. Solo se necesitaron tres años para finalizar este proyecto realizado por Luis Ignacio de Cárdenas.

En 1928, ese mismo edificio presenciaría la primera llamada al otro lado del Atlántico. Los protagonistas fueron el Rey Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge quienes inauguraron el servicio entre este país y España. En aquella primera llamada, se utilizaron «todas las técnicas de transmisión posibles en el momento: hilo aéreo de cobre entre Madrid y Zaragoza, empleando la frecuencia ordinaria de la voz humana, para continuar hasta Versalles con alta frecuencia, y de allí hasta Boulogne por cable terrestre y cruzar el canal de la Mancha conectando con Londres. Ya desde Rugby en Reino Unido se emitió la voz por radio a través del Atlántico, que se recibió en la costa de Canadá y se transportó por cable hasta Washington», detalla la página web de Telefónica.