Fundado en 1910

El nuevo documental sobre Alfonso X, el hombre que luchó por ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

El sobrenombre de «el Sabio» lo obtuvo por su enorme actividad literaria, legislativa e histórica. Pero si por algo merece ser recordado es por ser, junto con su padre Fernando III el Santo, el que sembró la semilla de la actual lengua española

Entre los muchos reyes que ha llevado la corona en España solo unos pocos destacan por su enorme legado. Alfonso X el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284) es uno de ellos. Amplió enormemente las tierras de su reino. Expulsó a los moros de Andalucía Occidental obligándoles a refugiarse en el reino de Granada y repobló con más de trescientos mil castellanos estas tierras. Pugnó, sin éxito, por ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico siéndole hurtada la corona que por derecho le pertenecía por el Papa Gregorio X.

El sobrenombre de «el Sabio» lo obtuvo por su enorme actividad literaria, legislativa e histórica: el Fuero Real de Castilla, el Espéculo, las Siete Partidas, entre las jurídicas; las Tablas alfonsíes, entre las astronómicas; y entre las de carácter histórico, la Estoria de España y la Grande e general estoria o General estoria, obra de historia universal. En los literario las Cantigas de Santa María, un conjunto de canciones líricas, escritas en galaico-portugués y acompañadas de notación musical y de vistosísimas ilustraciones, son una obra única en la historia de la humanidad. Pero si por algo merece ser recordado es por ser, junto con su padre Fernando III el Santo, el que sembró la semilla de la actual lengua española.