Vietnam celebra los 70 años de la batalla con la que expulsó a los colonizadores franceses
El 7 de mayo de 1954 el pueblo vietnamita salió victorioso en la batalla de Dien Bien Phu que expulsó al poder colonial francés en toda la península indochina
El 7 de mayo de 1954, tras una sangrienta batalla de 56 días, las fuerzas del Vietminh (antecedente de lo que en la guerra con Estados Unidos se conoció como Vietcong) se hicieron con la victoria e hicieron desistir a Francia de mantener su presencia colonial en un territorio cada vez más hostil. «Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. A las 17.30 h, enviaré emisarios», fueron las palabras de rendición que Cristhian de Castries, comandante de las fuerzas francesas establecidas en Dien Bien Phu comunicó por radio al cuartel general del país.
En otoño e invierno de 1953, las fuerzas coloniales francesas tenían el objetivo de levantar un campamento atrincherado al noroeste de Hanói para cortar las líneas de Viethminh que conectaban China con Laos y enfrentarse con los guerrilleros de Giap desde una posición fuertemente defendida.
A fines de 1953, ambas partes se preparaban para conversaciones de paz para decidir el futuro de la colonia. Los franceses necesitaban presentar una gran victoria para imponer sus demandas por lo que comenzaron las acciones en el sector de Dien Bien Phu.
Como cuenta el historiador británico Max Hastings en su libro La guerra de Vietnam, una tragedia épica (2018), Dien Bien Phu, en las montañas del noroeste y cerca de las rutas de aprovisionamiento desde China de las fuerzas rebeldes, había sido elegido por los franceses como «un campo de batalla que pudiera poner de manifiesto ante todo el mundo el poderío de Francia».
En marzo de 1954, Giap decidió aceptar el reto de una batalla definitiva con métodos regulares, para lo que empleó el ejército que ya constaba de varias divisiones. El largo combate comenzaría el 13 de marzo de 1954 para sorpresa de los franceses con un masivo ataque de artillería.
En abril el Ejército revolucionario atacó simultáneamente las fortificaciones, reforzó el asedio y tomó el control obligando a los franceses a un estado pasivo y desatando una ansiedad extrema. Del 1 al 7 de mayo de 1954, el Ejército vietnamita tomó el control de las bases orientales y lanzó un ataque general para destruir todas las instalaciones francesas en Dien Bien Phu.
El historiador británico explica que «los generales franceses creían que, si el ejército de Giap se topaba con una respuesta poderosa desde Dien Bien Phu, se plegaría». Sin embargo, los errores de juicio de los militares franceses unidos al acierto del general Giap, la superioridad numérica de las fuerzas del Vietminh y el armamento discretamente transportado desde China (en algún caso armas estadounidenses recuperadas en la reciente guerra de Corea) inclinaron la balanza del lado vietnamita.
Aunque los franceses «todavía contaban con fuerzas poderosas tras la batalla», y «el Ejército de Giap había quedado agotado», Hastings explica que «ni el gobierno ni el pueblo de Francia estaban dispuestos a continuar». Hastings considera que Francia perdió la batalla «por torpezas que solo cabe calificar de épicas», aunque también atribuye méritos al general Giap, que entró en el libro de oro de la historia militar tras "una de las grandes epopeyas militares del siglo XX.
Dos meses más tarde, el 21 de julio de 1954, los acuerdos de Ginebra ponían formalmente fin a la colonización francesa y establecían la división momentánea de Vietnam en dos (norte y sur), una partición que duró dos décadas, hasta el final de la llamada Guerra de Vietnam en 1975.