Picotazos de historia
De cómo se buscó en Dinamarca un rey para Noruega
El parlamento noruego formalmente ofreció la corona de la nación al príncipe Carlos el día 18 de noviembre. Carlos la aceptó y accedería al trono tomando el nombre de Haakon VII
En principio no estaba destinado a ser rey. Carlos de Dinamarca (1872–1957) nació en Copenhague y fue el segundo hijo varón del rey Federico VII de Dinamarca y de la reina Luisa de Suecia. El 7 de junio de 1905 el parlamento noruego (Storling) aprobó la resolución para la disolución de la unión entre los reinos de Suecia y Noruega. Se decidió llevar a cabo un plebiscito popular en relación al mismo.
El referéndum se llevó a cabo el día 27 de julio de ese mismo año. El voto –en el que las mujeres estuvieron excluidas ya que no tenían derecho a voto– dio un resultado abrumador en Noruega: 368.208 a favor y 184 en contra. Inmediatamente se abrieron las llamadas Negociaciones de Karlstad para llegar a un acuerdo en las condiciones de separación entre ambos reinos.
Noruega busca rey
El 7 de junio el parlamento noruego presentó la llamada «Oferta Bernadotte» –la casa real de Suecia desciende del mariscal francés Bernadotte– por la cual se ofrecía a un príncipe de Suecia –no al heredero de la corona– la corona del reino de Noruega. Fue una oferta de buena voluntad hacia Suecia y la familia real sueca por parte del parlamento noruego. La casa real sueca declinó el ofrecimiento al ser consciente de todos los problemas que conllevaba el ofrecimiento, el 26 de octubre, al tiempo que renunciaba formalmente a cualquier pretensión a la corona noruega.
Fracasada la alternativa sueca se estudiaron otras y se tantearon a futuros candidatos. Uno de los jóvenes que recibió la visita de la delegación noruega fue el príncipe Carlos de Dinamarca. El danés dejó una gran impresión en la delegación noruega: su padre descendía de los antiguos reyes noruegos, su madre era hija del rey Carlos XV de Suecia, hermano mayor del rey de Suecia Oskar II que firmaría el acta de disolución.
Además el joven Carlos, de 33 años de edad, estaba casado con la princesa Maud de Gran Bretaña, hija del rey emperador Eduardo VII, lo que podría suponer contar con el apoyo de un importante aliado y de la poderosa flota británica. Otro motivo por el que impresionó muy positivamente fue que el príncipe Carlos insistió que se llevara a cabo un plebiscito para dilucidar si el pueblo noruego deseaba una monarquía o prefería el modelo de república y si la opción monárquica del príncipe Carlos era de su aprobación.
El referéndum tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre de ese agitado año de 1905. Sobre un total de 331.230 votos emitidos, que representaban el 75, 32 % del censo total de noruega, 259.563 ( 78,94 %) fueron a favor de la monarquía y del príncipe Carlos de Dinamarca. Hubo una abrumadora mayoría.
Haakon VII de Noruega
El parlamento noruego formalmente ofreció la corona de la nación al príncipe Carlos el día 18 de noviembre. Carlos la aceptó y accedería al trono tomando el nombre de Haakon VII. La nueva familia real arribó a Noruega el 25 de noviembre celebrándose la solemne coronación el 22 de junio de 1906 en la catedral de Nidaros en Trondheim.
Haakon VII, como todo ser humano, tuvo sus luces y sus sombras, sus virtudes y sus defectos reflejados a lo largo de su dilatado reinado pero hoy es principalmente admirado y reconocido por su firme enfrentamiento a las presiones del Gobierno de Adolf Hitler, a la posterior invasión alemana de Noruega y al gobierno títere de Vidkun Quisling (cuyo nombre es hoy sinónimo de infamia y traición). Recientemente se ha visto esta parte reflejada en una película titulada La decisión del rey. Bastante entretenida y fiel a los sucesos.