Fundado en 1910
Asesinato de Kennedy

Asesinato de KennedyGTRES

De Lincoln a Kennedy, cuatro presidentes de los Estados Unidos que han sido asesinados

Este sábado 13 de julio, Donald Trump tuvo que ser evacuado por el personal de seguridad del escenario en Butler, Pensilvania, tras sufrir un ataque que las autoridades investigan como «intento de asesinato».

La noche del 14 de abril de 1865, Lincoln asistió a una representación en el teatro Ford. La obra era Our American Cousin, una comedia musical de Tom Taylor. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante de la Confederación, le disparó un único tiro con una pistola Derringer a la cabeza, tras lo cual gritó ¡Sic semper tyrannis! («Así siempre a los tiranos»). Después de forcejear y herir a Henry Rathbone, Booth saltó desde el balcón al escenario. El público creyó que al incorporarse estaba haciendo una reverencia, pero se había roto una pierna. Booth alcanzó cojeando su caballo y logró escapar.

Lincoln, mortalmente herido, tras ser atendido por el joven médico militar Charles Augustus Leale, que se encontraba en el teatro, fue llevado a una casa atravesando la calle donde entró en coma. Su agonía duró nueve horas. A las siete de la mañana, el presidente estadounidense falleció sin haber recobrado el conocimiento. Su asesino, así como varios de sus compañeros, fueron finalmente capturados y ahorcados o encarcelados, aunque más tarde se demostró que algunos de ellos eran inocentes. Este magnicidio ha sido llevado magistralmente al cine por Robert Redford en La Conspiración.

John Wilkes Booth asesina a Abraham Lincoln en el Teatro Ford. Dibujo a partir de una diapositiva

John Wilkes Booth asesina a Abraham Lincoln en el Teatro Ford. Dibujo a partir de una diapositiva

Al asesinato de Lincoln siguió el de los presidentes James A. Garfield y William McKinley, este último asesinado por un anarquista.

James Abram Garfield, hombre de extracción muy humilde, fue el único miembro en activo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que fue elegido para la presidencia. Militando en el partido Republicano se opuso a la secesión confederada, sirviendo como general de división en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, combatiendo en las batallas de Middle Creek, Shiloh y Chickamauga.

El 2 de julio de 1881, en la estación de tren de Washington, el abogado Charles Julius Guiteau, un buscador de cargos y prebendas desengañado por la firmeza de James Garfield, quien no le había concedido un puesto consular que le había solicitado, atentó contra el presidente de los Estados Unidos. Guiteau creía que había desempeñado un papel muy importante en la victoria de Garfield durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1880 por lo que debía ser recompensado con un consulado. Guiteau se sintió ofendido por la negativa presidencial a darle un puesto diplomático en Viena o en París por lo que decidió matar al presidente Garfield, disparándole en la estación de tren de Baltimore y Potomac. Tras un larga agonía Garfield falleció el 19 de septiembre. Falleció por culpa de la infección y de la hemorragia interna que le causaron los médicos en sus intentos de extraer la bala disparada por Guiteau.

El presidente Garfield con James G. Blaine tras ser tiroteado por Charles J. Guiteau

El presidente Garfield con James G. Blaine tras ser tiroteado por Charles J. Guiteau

Sobre este evento, el político independentista y periodista hispano cubano José Martí escribió un detallado artículo, fechado el 15 de julio de 1882, publicado en el diario argentino La Nación el 13 de septiembre de ese mismo año, en el que habla de Guiteau:

«Nació este mes a la sombra de un cadalso. Ante ávidos espectadores, cayó colgando al aire el cuerpo del asesino de Garfield. Parecía Guiteau más que criatura animada en que se hospedasen humanos afectos y defectos, una caja de resortes. No era de especie humana, sino felina, pobre de carnes, rico de nervios, lustroso de ojos, hecho para destruir. A otros devora el amor de los demás; a éste lo devoró el amor de sí mismo. Pensar en él, daña; verlo, dañaba. El orden general de la Creación está repetido, como en todos los órdenes parciales, en el orden humano. Su vida fue la de una fiera cobarde, flaca y hambrienta. Su muerte fue la de un niño infeliz que juega a héroe, en medio de un circo. Otros crímenes son producto de la labor de una época en la mente de un hombre; el crimen de éste fue solitario y espontáneo, no hijo de la locura de la muerte, sino de la del apetito. Cansado de ser en vano, se vengó en un solo hombre de todos aquellos que se habían negado a satisfacer sus deseos. Y para que su venganza fuese más cumplida, eligió el hombre más alto».

Al asesinato de Garfield siguió nada más comenzar el siglo XX el asesinato de William McKinley, el último veterano de la Guerra Civil que alcanzó la presidencia de los Estados Unidos. Miembro del partido Republicanos, durante su mandato Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial tras su victoria en la guerra hispano-estadounidense. Esto permitió a McKinley volver a ser reelegido presidente en 1900 tras otra intensa campaña frente al demócrata Bryan. En lo referente a su política internacional fue firme apoyo del nuevo imperialismo norteamericanos que llevó a Washington a controlar Cuba, de Puerto Rico, Guam y Filipinas y, luego, todo el continente americano.

El 6 de septiembre de 1901 fue tiroteado por el anarquista Leon Czolgosz. McKinley y su esposa acudieron el 5 de septiembre de 1901 a la Exposición Panamericana que tenía lugar en Buffalo, Nueva York, dado que el Presidente iba a pronunciar un discurso sobre comercio exterior. El segundo día de la visita (6 de septiembre) acudió al Templo de la Música donde comenzó a saludar a las personas congregadas en el mismo. Allí le esperaba el anarquista Leon Czolgosz armado de un revólver tapado por un pañuelo que empuñaba con su mano derecha. A las 16:07 horas el presidente recibió dos disparos.

Representación del asesinato de McKinley, tiroteado por Leon Czolgosz

Representación del asesinato de McKinley, tiroteado por Leon Czolgosz

El primero le alcanzó el hombro, mientras que el segundo le atravesó el estómago, el colon, uno de los riñones y quedó alojado en la espalda. La primera bala fue fácilmente extraída, pero los médicos no fueron capaces de encontrar la segunda, dado los posibles daños derivados de la extracción de la segunda bala podían ser muy graves, por lo que los doctores decidieron renunciar a su extracción. Los daños de esta bala fueron mortales.

En la Exposición de Buffalo se había presentado una maquina de rayos X, pero los médicos que atendieron al presidente fueron reacios a su utilización dado que desconocían los posibles efectos secundarios. Asimismo, y a pesar de que muchos de los edificios de la feria contaban con luz eléctrica, la sala de operaciones del hospital carecía de ella por lo que los cirujanos se vieron obligados a utilizar cacerolas para reflejar la luz del sol y así poder tratar las heridas del presidente. Los médicos de McKinley creyeron que el presidente se recuperaría, y de hecho estuvo convaleciente durante una semana en el hogar del director de la exposición. En la mañana del 12 de septiembre, recibió su primer alimento oral lo que le hizo sentirse mejor. Pero esa misma tarde su estado de salud empeoró, lo que le hizo sufrir una crisis. A las 2:15 de la mañana del día 14 falleció debido a la gangrena. Fue sucedido por Theodore Roosevelt. McKinley fue enterrado en Canton, Ohio.

Leon Frank Czolgosz era hijo de emigrantes polacos, aunque ya había ya nacido en los Estados Unidos. Después de contemplar varias huelgas en su juventud se sintió atraído por el anarquismo por lo que se dedicó a leer textos socialistas y anarquistas. Dijo haber leído con especial interés los escritos de Emma Goldman y Alexander Berkman.

Leon Czolgosz, quien disparó dos veces al presidente en el abdomen

Leon Czolgosz, quien disparó dos veces al presidente en el abdomen

Czolgosz fue sometido a un juicio sumario por medio de un gran jurado. El proceso en total duró ocho horas, desde la selección del jurado hasta el dictado de la sentencia que lo condenó a morir en la silla eléctrica. La sentencia se ejecutó el 29 de octubre en la prisión federal de Auburn, en el estado de Nueva York. Sus últimas palabras fueron: «Yo maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen. Lamento no poder ver a mi padre».

La escritora y activista anarquista Emma Goldman mostró simpatía por Czolgosz, lo defendió, aunque no apoyó el magnicidio. Nunca quedó clara la adhesión real de Czolgosz al anarquismo, debido a que era desconocido en los círculos anarquistas de Estados Unidos. Su atentado iba en consonancia con la corriente minoritaria dentro del anarquismo de finales del siglo XIX que propugnaba la teoría de la propaganda por el hecho de forma violenta y que alentaba los tiranicidios.

John F. Kennedy ser el cuarto presidente de los Estados Unidos que iba a morir asesinado. El atentando que le costó la vida se cometió el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Tejas). Un francotirador disparó sobre el cuando iba por la ciudad en coche descubierto. Oswald era un ex infante de marina licenciado honorablemente del servicio activo en el Cuerpo de Marines y enviado a la reserva. Desertó a la Unión Soviética en octubre de 1959 y vivió en Minsk hasta junio de 1962, cuando regresó a los Estados Unidos con su esposa rusa, Marina, y finalmente se estableció en Dallas. Cinco investigaciones gubernamentales concluyeron que Oswald disparó y mató a Kennedy desde el sexto piso del Texas School Book Depository mientras el presidente viajaba en una caravana por la Plaza Dealey en Dallas en un automóvil Lincoln convertible, acompañado del gobernador de Texas y sus respectivas esposas.

Lee Harvey Oswald fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudo ser sometido a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo haber existido una conspiración para conseguir la eliminación de Kennedy. El asesinato de Kennedy sigue estando repleto de sombras sobre la autoría y las motivaciones del mismo.

El hermano del presidente John F. Kennedy, Robert, senador de los Estados Unidos, fue asesinado en la madrugada del miércoles 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles durante las celebraciones de su exitosa campaña en las primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos. El asesino fue un joven inmigrante palestino de veinticuatro años de edad llamado Sirhan Sirhan, que aún sigue en prisión.

Agentes del Servicio Secreto cubren al secretario de prensa James Brady y al policía Thomas Delahanty durante el intento de asesinato de Reagan

Agentes del Servicio Secreto cubren al secretario de prensa James Brady y al policía Thomas Delahanty durante el intento de asesinato de Reagan

El republicano y entonces presidente Ronald Reagan sufrió un intento de asesinato el 30 de marzo de 1981, a los setenta días de que Reagan asumiera la presidencia de los Estados Unidos. A su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D. C., Reagan y otras tres personas fueron tiroteados y heridos por John Hinckley Jr. Reagan no recibió el impacto directo de ninguna bala, solo un rebote, lo que le produjo una leve herida superficial en el pecho que no le causo ninguna herida. Reagan tenía 70 años. Este atentado no tuvo motivos políticos sino la obsesión enfermiza de Hinckley por la actriz Jodi Foster.

Temas

comentarios
tracking