Fundado en 1910

Restos de dos embarcaciones cerca del galeón español San José

México se une a Colombia para investigar el galeón español San José

Colombia ha buscado la colaboración de México por su experiencia en este tipo de acciones

El pasado mes de mayo, el Gobierno colombiano iniciaba el proyecto de investigación del galeón español San José hundido tras el ataque de corsarios ingleses en 1708 cuando transportaba tesoros (oro, plata y joyas) en el Atlántico, frente a las costas de Colombia. Un plan que, según aseguraban las instituciones implicadas, constaría de seis pasos dentro de un fase que supuestamente será «exploratoria y que no contempla intervenciones», pese a que sigue en curso una investigación al expresidente Juan Manuel Santos por «saqueo» del tesoro.

Ahora, a este «rescate» se suma también México, que ha anunciado su intención de colaborar con Colombia para la investigación y eventuales intervenciones de arqueología submarina en el pecio, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El «rescate» del San José

El interés puesto a la recuperación del San José es, por ahora, de «investigación», según confirmó el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, debido al valor que tiene como «pecio arqueológico». Por ello, durante la presentación del proyecto de «rescate», las autoridades colombianas anunciaron la declaración del área del naufragio –cuya ubicación exacta no se ha revelado– como Área Arqueológica Protegida de la Nación, un título reservado a «yacimientos arqueológicos cuya singularidad, representatividad y el nivel del estado de conservación en que se encuentran resultan importantes para garantizar las condiciones de memoria y de identidad para lo que significa el patrimonio», indicó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

En este sentido, Colombia ha buscado la colaboración de México por su experiencia en este tipo de acciones, como la que realizó con el navío Nuestra Señora del Juncal, bajo las aguas de la costa mexicana. Casi 400 años más tarde de su hundimiento, España y México emprendían, en 2020, una campaña de arqueología conjunta para continuar con la localización de los restos de navío, uno de los dos buques insignia de la flota de Nueva España.

Sin embargo, el Gobierno español defiende que el San José es un barco de Estado, naufragado con su tripulación a bordo, y como tal tiene la consideración de «tumba submarina», por lo que según los acuerdos para este tipo de casos, cualquier intervención debe contar con su aprobación, como ya sucedió en el caso del mencionado Nuestra Señora del Juncal.

Así, España propuso a Colombia un acuerdo sobre este buque del siglo XVIII. El pasado mes de diciembre ambos ministros de cultura, Urtasun y Correa, se reunieron para tratar de «colaborar en lazos culturales» entre ambos países. En este sentido, se comprometieron a mantener esa «vía de contacto abierta para colaborar y profundizar en esos lazos». Sin embargo, no se abordaron los casos concretos como el galeón de San José o el Tesoro de los Quimbaya. Aunque, el Gobierno de España continúa negociando la colaboración entre ambos países para cooperar de forma bilateral.