Arqueólogos hallan un alfabeto «perdido» creado por el pueblo bíblico de los cananeos hace 3.000 años
El análisis comparado con la gramática hebrea tardía, que conservaba formas cananeas anteriores, reveló que las tablillas parecen contener «breves expresiones rituales» y «proverbios poéticos»
Desde 1964, los arqueólogos han encontrado 15 tablillas diferentes con extraños grabados en el yacimiento de un antiguo asentamiento en Jordania. Ahora, tras décadas de desconcierto, los expertos han logrado descubrir el origen de estos: se remontan a una civilización de 3.000 años de antigüedad de importancia bíblica.
Gracias a nuevos análisis, los arqueólogos han descubierto que probablemente fueron fabricadas por los cananeos, un grupo indígena que prosperó en Oriente Próximo hasta la segunda mitad del siglo XIII a.C.
Los cananeos residieron en la «Tierra Prometida» desde el año 3500 a.C. hasta el 1200 a.C., antes de ser conquistados por las tribus israelíes tras su éxodo de Egipto. Esta conquista tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIII a.C. Pero antes de eso, durante la Edad de Bronce, los cananeos vivían por todo el Levante meridional, es decir, el actual Israel, Gaza y Cisjordania, Jordania, Líbano y partes de Siria.
Estas misteriosas tablillas de arcilla datan de esa época, según el estudio publicado en American Society of Overseas Research, donde los investigadores pudieron averiguar que la escritura se realizaba de izquierda a derecha y presentaba 29 símbolos únicos de puntos, barras verticales y otros diseños abstractos. Los arqueólogos sugirieron que las inscripciones son breves proverbios para el culto relacionados con el templo religioso en el que se encontraron, que fue quemado y destruido hace miles de años.
Dicho templo esta situado en un antiguo asentamiento llamado Deir 'Alla, en el centro del valle del Jordán, que discurre a lo largo del río Jordán desde el mar de Galilea en Israel hasta el mar Muerto. La estructura del templo resultó dañada durante un periodo de destrucción generalizada que abarcó los siglos XIII y XII. Los arqueólogos descubrieron las tablillas en una zona muy quemada de la zona de excavación. Por otro lado, también encontró cerámica entre las ruinas, incluidas copas y vasijas ceremoniales, además de armaduras. Asimismo se hallaron en el yacimiento esculturas que fueron un regalo de la reina egipcia Twosret, lo que proporcionó una datación aproximada de la destrucción no mucho después del 1180 a.C.
Características del alfabeto
En cuanto a la escritura que aparece en las tablillas, presenta similitudes con la escritura proto-sinaítica, un sistema de escritura de la Edad del Bronce Medio que podría ser el antepasado de este alfabeto. Los escritos también tienen cierto parecido a alfabetos protocananeos que se han encontrado en otras excavaciones de la Edad del Bronce Tardío, que fueron creados por personas familiarizadas con la escritura egipcia antigua. Pero las tablillas también mostraban algunas combinaciones de signos únicas, entre ellas dos que aparecían junto a otro que se asemejaba a un ojo.
Estos paralelismos y patrones han ayudado a los estudiosos a desentrañar el significado de los símbolos de las tablillas y a empezar a descifrar su misterioso mensaje. En concreto, su análisis comparado con la gramática hebrea tardía, que conservaba formas cananeas anteriores, reveló que las tablillas parecen contener «breves expresiones rituales» y «proverbios poéticos».
Esto sugiere que las tablillas se utilizaban en los rituales de culto que tenían lugar en el templo de Deir 'Alla. Pero los investigadores tendrán que realizar más estudios para traducirlas completamente. El estudio de estas tablillas ha ayudado a los eruditos a comprender mejor la lengua cananea que se hablaba en esta región antes de la conquista israelita. Sin embargo, hay más preguntas que aún esperan respuesta.
Las conclusiones a las que han llegado los expertos son, por un lado, que la alfabetización no se generalizó hasta finales de la Edad de Hierro. Además, que durante la Edad de Bronce, la escritura sólo se daba en zonas aisladas y estaba relacionada sobre todo con las prácticas de escribanía de sociedades poderosas, como el Estado egipcio. Una explicación podría ser que la escritura alfabética se utilizara entre pequeños grupos de escribas, tal vez concentrados en los templos. Esto significaría que las tablillas de Deir 'Alla son el último vestigio de una práctica de escritura creada en los templos de todo Canaán antes de su colapso.