Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Retrato de Pushkin (1827) de Orest Kiprenski

Retrato de Pushkin (1827) de Orest Kiprenski

Picotazos de Historia

La muerte de Pushkin, ídolo y creador de la moderna literatura rusa

La obra del escritor mítico influyó decisivamente entre sus colegas y en las generaciones siguientes

Aleksandr Sergueievich Pushkin ( 1799 – 1837) está considerado como el fundador de la literatura rusa moderna y padre del romanticismo ruso. La obra del escritor ruso influyó decisivamente entre sus colegas y en las generaciones siguientes, de manera que se habla de unas características propias de la literatura rusa derivadas de la obra del propio Pushkin. El escritor Iván Lazhechnikov lo describió, la primera vez que le vio a la edad de veinte años: «Un hombre muy joven, delgado, de baja estatura, de pelo rizado, con perfil árabe, vestido con frac».

Esto fue en 1820, cuando Pushkin se presentó, acompañado por sus padrinos, en casa del comandante Denisovich dispuesto a desafiarle a un duelo. Lazhechnikov medió y consiguió que se impusiera el sentido común. El asunto no fue a más pero ilustra la personalidad apasionada, valiente y muy picajosa de Pushkin, que le llevaría a verse envuelto en veintiún duelos de los cuales cinco se llevaron a cabo. El último fue el que le costó la vida.

Pushkin a los 14 años recitando ante Derzhavin (1911) de Iliá Repin

Pushkin a los 14 años recitando ante Derzhavin (1911) de Iliá Repin

Hija de un próspero empresario con vínculos con la nobleza rusa, Natalia Gonchanova era una de las más aclamadas bellezas de la sociedad moscovita cuando se encontró por primera vez con Pushkin. Ella tenía dieciséis años y él veintinueve. El poeta cayó apasionadamente rendido a los pies de la beldad a la que cortejó incansablemente – hoy lo llamaríamos acoso – hasta que, en abril de 1830, accedió a casarse con él. Oficialmente se comprometieron en mayo y contrajeron matrimonio en el siguiente mes de febrero. Su matrimonio duró seis años y fruto de el fueron cuatro hijos: dos chicos y dos chicas.

Un «moscón»

En otoño de 1836 Pushkin se encuentra con graves problemas económicos – y por lo tanto irritable – cuando apareció «un moscón» que empezó a importunar en sociedad a su esposa. Se trataba de un oficial francés al servicio del zar de Rusia. El joven Georges d’ Anthès tenía veinticinco años y era hijo adoptivo del conde Jacob van Heeckeren, representante diplomático del los Países Bajos en Rusia.

Pushkin era un individuo muy picajoso, como hemos mencionado varias veces, y estaba nervioso así que, en el mes de noviembre, desafió al molesto francés. Los padrinos mediaron y consiguieron evitar la celebración del duelo. En diciembre d´Anthès casó con la hermana de Natalia, convirtiéndose en cuñado de Pushkin pero eso no refrenó su interés por la esposa del poeta. Todo ello para delicia de las lenguas viperinas que hayan placer retorciendo el significado de todo.

Retrato de Natalia Goncharova, esposa de Pushkin, de Alexander Briulov

Retrato de Natalia Goncharova, esposa de Pushkin, de Alexander Briulov

El 7 de febrero de 1837 Pushkin – hasta las narices de su cuñado – envió a d´Anthes una carta apasionadamente insultante. Ya no había marcha atrás y los intentos de los padrinos por ambas partes de un arreglo ( papel fundamental, además de preparar y asistir el duelo, y que frecuentemente no se toma en cuenta) fracasaron completamente.

El duelo tuvo lugar el 8 de febrero junto al río Rochka ( negro en ruso) junto a San Petersburgo. Se estableció la distancia a la que se situarían los contendientes y que si fallaban se acercarían el uno al otro para volver a disparar. D´Anthès disparó primero. El proyectil penetró por la cadera de Pushkin y se alojó en su abdomen desgarrando todo a su paso. El escrito aún tuvo fuerzas para disparar contra su contrincante hiriéndole levemente en la mano derecha. La herida de Pushkin era mortal y dos días después falleció a consecuencia de la peritonitis.

Georges d´Anthès fue expulsado de la corte imperial y tuvo que abandonar Rusia. Hasta el día de hoy su nombre es execrado por los admiradores de la obra de Pushkin.

Comentarios
tracking